La maestra Marcia Hernández es la ganadora del Premio ReachingU al docente uruguayo 2020

Marcia Hernández, maestra de la Escuela Nº17 de Vergara, Treinta y Tres, es la ganadora del Premio ReachingU al docente uruguayo 2020. Marcia recibirá US$5.000, que serán destinados al proyecto “Radio Alegría”.

 

Durante el evento también fue reconocido el trabajo de los otros cuatro docentes finalistas:

  • Rodolfo Camejo, Profesor de Ciencias Sociales del Liceo José Alonso y Trelles de Tala, Canelones.
  • Sonia Fernández, Profesora de Biología de UTU Cerro, Montevideo.
  • Silbina Mieres, Profesora de Literatura de Liceo N°11 y Liceo N° 72 de Montevideo.
  • María Victoria Varela, maestra de la Escuela N°240 de Montevideo.

La ceremonia, que se desarrolló virtualmente y fue transmitida en vivo, contó con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, encargado de anunciar al docente elegido.

 

Amor por la docencia

 

La docente fue elegida por el proyecto “Radio Alegría”, que surgió como respuesta a la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19. Con esta iniciativa, Marcia buscó la forma de mantener el vínculo con sus alumnos y desarrollar un espacio “de los niños para los niños”.

 

Con la radio, pudo estrechar el vínculo con su comunidad y confirmó la necesidad de los niños de sentirse escuchados. “Es necesario amar lo que hacemos. Creo que el amor por lo que hago me ha posibilitado llegar más lejos de lo que nunca creí”, afirma Marcia y agrega que ese siempre ha sido el norte en su profesión.

Las razones del Jurado

 

Los cinco docentes finalistas fueron evaluados por un Jurado integrado por Gonzalo Baroni, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; Leandro Folgar, Presidente del Plan Ceibal; Zelmira May, Especialista Nacional de Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO; y Marcelo Pérez Alfaro, Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El Jurado valoró la capacidad de Marcia de adaptarse al contexto, desarrollar actividades situadas y cuestionar qué era necesario hacer para impactar en los aprendizajes de los alumnos.

 

Destacó también cómo la docente dio respuestas a un sistema que estaba fallando cuando se suspendieron las clases presenciales. El Jurado consideró además que es un proyecto que tuvo sentido de oportunidad y lograr dar respuestas a un desafío concreto.

 

El Jurado agregó que su proyecto muestra a Marcia cómo debe ser un docente del siglo XXI: un profesional que aprovecha la tecnología y los medios disponibles para lograr aprendizajes en sus estudiantes, diseña experiencias de aprendizaje y las acompaña.

Sobre el Premio ReachingU al docente uruguayo

 

El premio busca identificar a los docentes más innovadores y comprometidos que estén teniendo un impacto inspirador en sus alumnos y comunidad. Es la versión local del Global Teacher Prize, reconocimiento mundial de la Fundación Varkey que otorga US$1.000.000 a un docente de cualquier parte del mundo que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión.

 

El premio es organizado por Fundación ReachingU en alianza con UNESCO Montevideo y Global Teacher Prize de Fundación Varkey. Fue además declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública. El proceso es auditado por PwC Uruguay y recibe el apoyo de Socialab Uruguay.

 

ReachingU es una fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay. Con el Premio ReachingU al docente uruguayo, la fundación busca destacar públicamente la capacidad de liderar el cambio educativo de nuestros educadores, así como hacer visible la destacada labor que desarrollan en todo el país.

 

La ganadora de la primera edición fue Cecilia Paz, Profesora de Idioma Español del Liceo Público de Pintadito, en Artigas. Luego de postular a la edición internacional, Cecilia resultó una de las 50 finalistas del Global Teacher Prize 2020.

 

Más información sobre el Premio ReachingU al docente uruguayo.