ÁREA (S) ESTRATÉGICA (S)

EduTech/Primera Infancia
Estimulación del desarrollo infantil en contexto familiar mediante notificaciones digitales personalizadas a partir de los resultados del INDI

Programa ejecutado por:

Universidad de la República (CICEA-EI / Facultad de Psicología)

Monto otorgado:

USD 12.321

Beneficiarios del proyecto:

Niños y niñas de nivel 4 (y en transición a nivel 5) de educación inicial en Uruguay y sus respectivos tutores/familias

Modalidad:

1: proyectos de investigación aplicada a contextos educativos
Este proyecto desarrolla, implementa y evalúa un programa de estimulación de la preparación para la escolarización (PPE) en el contexto familiar. La llegada a los hogares se logra mediante el envío de notificaciones digitales a los referentes familiares y los mensajes son personalizados de acuerdo el perfil de desarrollo de cada niño y niña que se obtiene del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). El INDI es una herramienta de evaluación del desarrollo en contexto educativo en los niveles 3, 4 y 5 de educación inicial. En 2023 se trabajará con una muestra distribuida en el territorio nacional de 200 centros escolares con Nivel 4, conformando 3 grupos poblacionales según el tipo de notificación que recibirán: personalizada, general y grupo control. El equipo evaluará la efectividad de las intervenciones durante el curso lectivo y durante el verano, esperando observar un impacto positivo sobre el desarrollo cognitivo de los niños y concluyendo respecto a si la intervención es más beneficiosa cuando se administra en momentos específicos del año o en forma extendida.

El monto indicado en cada proyecto es el aprobado por el Directorio de Fundación ReachingU. Los fondos que finalmente recibe cada organización pueden variar debido a modificaciones que se realizan a los programas o al tipo de cambio.