“ReachingU ayuda a las organizaciones a trabajar con una visión estratégica”

Entrevista a María Valdés, responsable de seguimiento de proyecto en Asociación Civil Madres de la Cruz (“Madres”)


María Valdés

El Apoyo por parte de ReachingU a “Madres” comenzó en el año 2007, ¿qué cambios se fueron dando en este tiempo?, ¿cómo fue el proceso?

Según las propias palabras del equipo directivo de Madres, uno de los aportes más valiosos recibidos por ReachingU fue el haberlos «insistido y persuadido» a encontrar momentos para detenerse a reflexionar, analizar, evaluar y a proyectar, aún cuando las urgencias diarias parecían no dar lugar para tales actividades. En definitiva, ReachingU ayuda a las organizaciones a tener una mirada y enfoque estratégico sobre el proyecto, no solo desde el punto de vista financiero, sino también en cuanto a la profesionalidad de los servicios brindados.
A lo largo de estos años de apoyo a Madres, hemos visto cómo el equipo técnico se fortaleció. En un principio, las mismas voluntarias (muchas de ellas profesionales en diversas áreas) daban el apoyo académico. Actualmente el centro cuenta con un coordinador, una maestra, maestra especializada en dificultades de aprendizaje, psicóloga, asistente social, además del fuerte equipo de voluntarias que aportan según su experiencia, profesión y vocación.
Esta mirada estratégica, que poco a poco se fue haciendo propia de Madres de la Cruz, fue lo que le permitió actuar rápidamente frente a la nueva realidad que les supuso la transformación de la escuela de su zona, la número 63, en una de tiempo completo.
Madres reformuló su proyecto y actualmente en La Casita, además de atender aquellos escolares que no concurren a escuelas de tiempo completo, reciben liceales de primero y segundo ofreciéndoles apoyo académico, valores y un espacio de esparcimiento.
Adicionalmente brindan una serie de talleres con salida laboral para aquellos chicos q han hecho abandono del liceo pero concurren a los cursos del CEDEL (Centro de Desarrollo Económico Local).

¿Qué tipo de inquietudes o necesidades se plantean desde el equipo docente y las familias de los chicos?
Inquietudes, como te imaginarás, son varias, ya que «La Casita» de Madres se encuentra en pleno proceso de transformación desde un espacio exclusivamente de atención al escolar, hacia otro que naturalmente será principalmente de apoyo al adolescente.
Eso hace que uno de los principales desafíos sea llegar a los alumnos mayores con propuestas que los atraigan más, ya que es una edad difícil.
En cuanto al proyecto de intervención en la Escuela 63, también son varias las inquietudes. Por lo pronto, es la primer experiencia de Madres «saliendo fuera» de «La Casita» para ofrecer su apoyo en una Escuela Pública, donde en primer lugar hay que conocer los códigos de funcionamiento, a los técnicos y autoridades, y adaptarse a los diferentes ritmos y formas de trabajo.

¿Qué implica a nivel personal la posibilidad de realizar tareas de voluntariado para ReachingU?
A nivel personal, siento que mi actividad en ReachingU me enriquece mucho. La posibilidad de compartir esta actividad con personas que entregan mucho de sí, de su tiempo, de su vida, es una grata invitación a que cada uno de los voluntarios pongamos un granito de arena y tratemos de aportar desde el lugar de cada uno.
El desafío es grande, especialmente cuando se acercan los tiempos de salir a recaudar, de pedir colaboración de los donantes, tarea nada fácil para personas de bajo perfil o de baja exposición, que preferimos trabajar desde otro lugar.