“Siendo uruguayos que hemos estudiado en el país, y habiendo experimentado una educación integral y de calidad, nos gustaría dar la oportunidad a aquellos de menos recursos para que puedan acceder a este tipo de educación. Queremos dejar nuestra huella en la batalla contra la desigualdad que existe en Uruguay en la educación, y estamos seguros de que a través de Reaching U (RU) lo podemos hacer. Creemos firmemente que la educación es el vehículo más eficaz para la movilidad social y el desarrollo general de las personas, y por eso decidimos apostar por el sólido proyecto de RU. Creemos en las personas, en la misión y en los proyectos que engloba esta organización”. De esta forma la directora de RU en Madrid, Bettina Bergengruen, explica por qué decidió, junto a otros uruguayos radicados en España, poner en marcha el proyecto de la organización en ese país.
El equipo está integrado por seis personas: Bettina Bergengruen (directora), Agustina Briano (jefa de Relaciones Institucionales), Natalia Estévez (jefa de Proyectos), Verónica Lamaison (jefa de Gestión), Gabriela Miles (jefa de Proyectos) y David Palacios Jaramillo (jefe de Comunicaciones). A su vez, cuentan con el apoyo de Eliane Althaller, Susana Briano y Margara Uriarte. “Conocimos a la organización a través de amigos y familiares que vivieron o viven la experiencia de RU y ven el impacto positivo en las personas de los proyectos que apoya. Para el 2013 tenemos tres objetivos importantes: comenzar a recaudar fondos a través de eventos y socios, continuar nuestra labor de difusión de RU España y, por último, incrementar nuestra cartera de voluntarios”, explica Bettina.
El lanzamiento de RU en Madrid tuvo lugar el pasado 28 de noviembre –día del evento global de la organización– y entre los presentes había gran expectativa respecto a la labor de RU en Uruguay. “Se trataba de nuestra presentación en sociedad y queríamos que el mensaje fuera claro y conciso. El saludo inicial de nuestro director ejecutivo en Uruguay y de varios equipos de trabajo de otros países logró que se sintiera el efecto global del evento. La gente quedó muy impresionada con el profesionalismo y el trabajo de la organización. El broche de oro fue el video de Alex que logró emocionar y conmover a todos”, dijo la directora de RU en Madrid.
El nuevo embajador, Francisco Bustillo, aprovechó la oportunidad para elogiar el trabajo que la organización viene realizando desde hace 11 años en Uruguay, motivando a todos a colaborar. Al cierre del evento se realizó una rifa y los premios fueron donaciones realizadas por Carmen Posadas, Cecilia Brugnini, Gervasio Posadas, Luz Campo, Tati Lenguas, Westin Palace Hotel Madrid, Taller Caldeyro, Malu Maiese, Todovino y Cecilia Punzó Álvarez.