El Premio ReachingU reconoce a docentes de todo el país que están transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades a través prácticas innovadoras.

El ganador de la 6ta edición recibirá US$5.000.

El Premio ReachingU es la versión local del Global Teacher Prize de Varkey Foundation. Su edición internacional otorga anualmente un premio de US$1.000.000 a un docente de cualquier parte del mundo que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán presentarse al Premio ReachingU al docente uruguayo 2024 los profesionales de la educación que cumplan con todas las siguientes condiciones:

  • que hayan culminado su carrera docente (magisterio, profesorado o postgrado en educación),
  • que presenten un título válido para el Uruguay,
  • que estén en el ejercicio de la docencia en la actualidad,
  • que no hayan desprestigiado la labor docente de manera alguna,
  • que ejerzan su profesión en cualquier centro educativo del Uruguay (público o privado pero que cuente con la autorización y/o habilitación de ANEP o INAU) y
  • que lleven adelante iniciativas que sean creativas y/o innovadoras para el sistema educativo uruguayo.

¿Qué tipo de iniciativas buscamos?

Los docentes que postulen al Premio ReachingU al docente uruguayo 2024 deben estar liderando una iniciativa con las siguientes características:

  • que presenten ideas pedagógicas actualizadas, estrategias didácticas significativas y mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
  • que sean creativas y/o innovadoras para Uruguay,
  • que promuevan el gusto por aprender y la permanencia en el sistema educativo,
  • que hayan estado activas al menos desde el año 2023 y
  • que estén activas en el año 2024.

Una misma iniciativa no podrá ser presentada por dos o más docentes por separado (si es el caso de que es un equipo el que la lleva adelante, por ejemplo), ya que este premio reconoce al docente y no a la iniciativa en sí misma.

En caso de que una iniciativa sea liderada o llevada adelante por dos o más personas, puede postularla un solo docente. En estos casos, sugerimos acordar dentro del equipo quién será el docente que la postule.

En el caso de que se presente una misma iniciativa por diferentes docentes, o que un mismo docente presente dos iniciativas distintas, quedarán automáticamente descalificadas todas las postulaciones.

CEREMONIA DE ENTREGA
Jueves 26 de septiembre
Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional
Av. 18 de Julio 1790 – Montevideo

El Premio ReachingU al docente uruguayo 2024 será entregado por Leandro Folgar, presidente de Ceibal

Leandro Folgar es el presidente de Ceibal, el centro de tecnologías e innovación educativa de Uruguay.

Desde allí, lidera la estrategia nacional de Edtech enfrentando importantes desafíos durante la crisis del COVID-19.

Es Licenciado en Educación (Universidad Católica del Uruguay, UCU) y Magíster en Tecnología, Innovación y Educación de la Universidad de Harvard.

También obtuvo sus credenciales en negocios de Harvard Business School. Actualmente complementa su actividad como miembro de varias Juntas Directivas con la docencia universitaria de posgrado en la escuela de negocios de la Universidad Católica del Uruguay.

Ex alumno Fulbright, empresario y consultor del sector empresarial, inició su carrera en educación como docente y acumuló 13 años de experiencia en diferentes roles escolares.

Le apasiona la innovación, la tecnología, el aprendizaje, los equipos de alto desempeño, la evolución de la educación y su influencia en el futuro de nuestra sociedad global.

Leandro Folgar, Presidente de Ceibal

Jurado

Ana Castillo

Especialista Senior en Innovación y emprendimiento de BID Lab

Darío Greni

Maestro Director de la  Escuela Rural N° 88 de Canelones.
Top 50 del Global Teacher Prize 2019

Zelmira May

Especialista Nacional de Programa para Educación
Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO

Fabián Roizen

Especialista en Educación

Denise Vaillant

Decana del Instituto de Educación
Universidad ORT Uruguay

Mecanismos y tiempos de postulación

Las propuestas se presentarán exclusivamente ingresando a la página web premiodocente.org y completando el formulario 1 de postulación entre los días 8 y 31  de mayo de 2024 a las 21:59 (hora de Uruguay).

No se aceptarán postulaciones que sean recibidas en otro formato, por otro medio o fuera de ese plazo, a menos que el Comité Organizador comunique públicamente un cambio.

Luego de este período, se abre una segunda fase de la postulación (para quienes hayan cumplido los requisitos de la primera) por lo que entre el 13 al 19  de junio del 2023 a las 21:59 se deberá completar el formulario online 2 y enviar un breve video presentándose.

No se aceptarán postulaciones que sean recibidas en otro formato, por otro medio o fuera de ese plazo, a menos que el Comité Organizador comunique públicamente un cambio. (Ver “Formularios completos para la postulación” en página web del Premio).

 

Autorización

Todo postulante, por el hecho de presentarse, autoriza automáticamente a que integrantes del Comité Organizador y/o especialistas participantes verifiquen la información que se les pueda solicitar en las diferentes etapas de selección.

Los hasta 5  finalistas seleccionados autorizan la publicación de los datos correspondientes a la postulación, al proyecto y al premio con su nombre y su imagen, así como su difusión en diferentes medios de comunicación con fines publicitarios y de promoción del Premio.

 

Comité organizador
  • Matilde Carriquiry, Responsable de Administración y Finanzas de Fundación ReachingU
  • Cecilia Conti, Responsable de Gestión, Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Fundación ReachingU
  • Jimena Folle, Asesora Pedagógica, Facilitadora de Proyectos Educativos e integrante del Directorio de Fundación ReachingU
  • Paula Frizzi, Responsable de Proyectos de Fundación ReachingU
  • Fernanda Guliak, Directora Ejecutiva de Fundación ReachingU
  • Valeria Luzardo, Responsable de Comunicaciones de Fundación ReachingU
  • Ana Laura Palombo, Asesora de la Dirección Ejecutiva para el Desarrollo, Estrategia y Evaluación de Proyectos de Fundación ReachingU
Criterios para la evaluación

Los postulantes al Premio ReachingU al docente uruguayo 2024 serán evaluados basándose en un conjunto de criterios que emergen  de los utilizados por la Fundación Varkey para su premio Global Teacher Prize, a los que se les suman otros específicos de este premio local.

La selección del docente que se considere merecedor del premio por su aporte excepcional a la educación a través de la iniciativa que postule, surgirá de la evidencia combinada de los siguientes criterios:  

  1. Innovación: (inclusión de ideas pedagógicas actualizadas y estrategias didácticas significativas; abordaje de los desafíos específicos del centro educativo y/o de la comunidad a través de componentes y/o prácticas novedosas para el sistema educativo uruguayo).
  2. Impacto en la promoción del gusto por aprender y la permanencia en el sistema educativo (mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje favorables y demostrables que se logran a través de la iniciativa).
  3. Promoción de un ciudadano global (UNICEF define al ciudadano global como: “Alguien que entiende la interconectividad, respeta y valora la diversidad, tiene la habilidad de oponerse a la injusticia y actúa en formas personalmente significativas”).
  4. Inspiración para otros docentes (alienta a elevar el estándar de la profesión, comparte buenas prácticas, ayuda a sus colegas a enfrentar desafíos).
  5. Reconocimiento de los logros (más allá del aula y los alumnos, por parte de colegas, directores, inspectores, familias o miembros de la comunidad en general).
  6. Extensión a la comunidad (desarrollo de  acciones fuera del trabajo en el aula para apoyar a los alumnos o al proyecto, con las familias o la comunidad, trabajo voluntario, presentaciones, charlas, etc.)
  7. Coherencia interna de la iniciativa (coherencia y consistencia existente entre el problema que se plantea solucionar, las estrategias y  el alcance de las metas).
  8. Trabajo en equipo y participación (capacidad para integrar a otros agentes que enriquecen el proyecto y sus posibilidades).
  9. Capacidad de comunicación (el docente se presenta a sí mismo y a su iniciativa con un discurso elaborado, coherente y claro).
Aceptación de condiciones

La sola participación en el Premio ReachingU al docente uruguayo 2024 implica el conocimiento y la aceptación de los mecanismos, condiciones y criterios del mismo, teniendo en cuenta que los interesados se informan sobre estos durante el proceso de postulación.

Cronograma
  • Postulaciones y nominaciones: 8 al 31 de mayo de 2024 
  • Anuncio de finalistas: 27 de agosto de 2024
  • Entrega del Premio: 26 de septiembre de 2024

Preguntas frecuentes

l

Formularios completos

b

Mecanismos y condiciones

Contactanos

Ediciones anteriores

5a edición Premio ReachingU al docente uruguayo 2023. Organiza: Fundación ReachingU. En alianza con: Global Teacher Prize, UNESCO. Audita: PwC. Apoya: socialab. Declarado de interés por: Ministerio de Educación y Cultura y ANEP