Premio ReachingU al Docente Uruguayo 2020

Jurado

Mecanismos y tiempos de postulación

Las propuestas se presentarán exclusivamente Ingresando a la página web premiodocente.org y completando los formularios de postulación entre los días 25 de mayo y 12 de julio de 2020 (plazo extendido) a las 23:59. Fuera de ese plazo ninguna postulación ingresará al sistema ni será considerada. Recomendamos leer el formulario completo antes de comenzar a completarlo (descargarlo aquí).
Luego de este período, se abre una segunda fase de la postulación ya realizada (para quienes hayan cumplido los requisitos de la primera) por lo que entre el 17 y el 26 de julio de 2020 a las 23:59 se deberá completar una ampliación de formularios y adjuntar nuevos documentos. (Ver bases y condiciones).

Criterios para la evaluación

Los postulantes al “Premio ReachingU al Docente Uruguayo 2020” serán evaluados basándose en un conjunto de criterios que son emergentes de los utilizados por la Varkey Foundation para su premio Global Teacher Prize, a los que se les suman otros específicos de este premio local.
La selección del docente que se considere merecedor del premio por su aporte excepcional a la educación a través de la iniciativa que postule, surgirá de la evidencia combinada de los siguientes criterios:

  1. Impacto (resultados favorables y demostrables que se logran a través de la iniciativa).
  2. Promoción de un ciudadano global (UNICEF define al ciudadano global como: “Alguien que entiende la interconectividad, respeta y valora la diversidad, tiene la habilidad de oponerse a la injusticia y actúa en formas personalmente significativas”).
  3. Innovación (abordaje de los desafíos específicos del centro educativo y/o de la comunidad, a través de componentes y/o prácticas novedosas).
  4. Escalabilidad (ampliación de la iniciativa dentro de ese mismo contexto escolar, potencial para ser replicable en otros entornos educativos o para influir a nivel país).
  5. Inspiración para otros docentes (alienta a elevar el estándar de la profesión, comparte buenas prácticas, ayuda a sus colegas a enfrentar desafíos).
  6. Reconocimiento de los logros (más allá del aula y los alumnos, por parte de colegas, directores, inspectores, familias o miembros de la comunidad en general).
  7. Extensión a la comunidad (desarrollo de acciones fuera del trabajo en el aula para apoyar a los alumnos o al proyecto, con las familias o la comunidad, trabajo voluntario, presentaciones, charlas, etc.)
  8. Sustentabilidad (apropiación de la iniciativa por parte del entorno, potencial para su futuro, profundización o continuidad).
  9. Coherencia interna de la iniciativa (coherencia y consistencia existente entre el problema que se plantea solucionar, las estrategias y el alcance de las metas).
  10. Trabajo en equipo y participación (capacidad para integrar a otros agentes que enriquecen el proyecto y sus posibilidades).

Autorización

Todo postulante, por el hecho de hacerlo, autoriza automáticamente a que integrantes del Comité Organizador y/o especialistas participantes verifiquen la información que se les pueda solicitar en las diferentes etapas de selección.

Los hasta 5 finalistas seleccionados autorizan la publicación de los datos correspondientes a la postulación, al proyecto y al premio con su nombre y su imagen, así como su difusión en diferentes medios de comunicación con fines publicitarios y de promoción del Premio.

Aceptación de condiciones

La sola participación en el “Premio ReachingU al Docente Uruguayo 2020” implica el conocimiento y la aceptación de los mecanismos, condiciones y criterios del mismo, teniendo en cuenta que los interesados se informan sobre estos durante el proceso de postulación.

Comité Organizador

  • Juan Miguel Carzolio, periodista
  • Jimena Folle, Asesora Pedagógica y Facilitadora de Proyectos Educativos
  • Paula Frizzi, Responsable de Proyectos de ReachingU
  • Darío Greni, maestro y director de la Escuela N° 88 ‘Alfred Nobel’, y quien fue uno de los 50 finalistas entre miles de postulantes que hubo para el Global Teacher Prize 2019.
  • Fernanda Guliak, Directora Ejecutiva de ReachingU
  • Valeria Luzardo, Responsable de Comunicaciones de ReachingU
  • Jorge Paolino, Responsable de Administración y Finanzas de ReachingU

Cronograma

  • Postulaciones y nominaciones: 25 de mayo al 12 de julio de 2020 (nuevo plazo)
  • Anuncio de finalistas: 17 de agosto de 2020
  • Entrega del Premio: 3 de setiembre de 2020

Preguntas frecuentes

Ver formularios completos

Descargar bases

Contacto

Noticias del Premio ReachingU al docente uruguayo

Premio ReachingU al docente uruguayo 2019