El postgrado “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” de la Universidad de Montevideo ofrece una carrera de nivel internacional para directivos de centros de enseñanza públicos y privados.
Uno de los factores decisivos para asegurar la calidad de un sistema educativo es la formación continua y de vanguardia de los equipos a cargo de sus escuelas y liceos. Por eso, la Universidad de Montevideo, a través de su Facultad de Humanidades y Educación y en alianza con la fundación ReachingU, ofrece la oportunidad de formar directivos de instituciones de educación inicial, primaria y media a través del Programa Directores de Excelencia.
Se trata de una carrera de postgrado de dos años (426 horas), que una vez culminado otorga el título de “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa”. Está orientada tanto a directores como subdirectores y coordinadores de centros de educación. A cada uno de los 30 directivos seleccionados se les otorga una beca del 100%.
El programa se basa en cuatro ejes curriculares: gestión educativa, liderazgo, curriculum y evaluación e innovación educativa, y lo que la hace única en nuestro medio es que está dirigida exclusivamente a quienes ya se encuentran trabajando en puestos de gestión.
“El objetivo de la Universidad es formar líderes, apoyando en simultáneo el desarrollo de proyectos de innovación y creatividad en los centros educativos, que generen un impacto en el aprendizaje de las nuevas generaciones y sus familias” explica Lidia Barboza Norbis, doctora en educación y directora de la carrera.
En este sentido, se destaca la formación a través de equipos y en múltiples niveles. Las clases tienen un formato híbrido, que combinan aulas presenciales y virtuales con prácticas in-situ, dentro de los centros en que los propios aspirantes a especialistas trabajan.
Entre las instituciones que participan de este postgrado se encuentran escuelas de práctica, de tiempo completo, urbanas y en el medio rural, liceos públicos de Montevideo y del interior, escuelas técnicas con formación profesional en administración, gastronomía y el Polo Tecnológico del LATU. A estos se suman instituciones con estudiantes en situación de alta vulnerabilidad que se destacan por su innovación con propuestas “a medida” para la realidad uruguaya, como el Jubilar, el Centro Providencia, Ánima, entre otros.
“Ya estamos trabajando con una primera generación de directivos. En este primer grupo que comenzó en 2017 se encuentran 30 líderes de centros públicos y privados de todo el país. Hemos colocado el foco en directivos de centros educativos con estudiantes en situación de vulnerabilidad, realizado un diseño curricular de vanguardia, y también convocado a profesores experimentados de la educación superior uruguaya y del exterior», explica Barboza.