Cecilia Paz, Profesora de Idioma Español del Liceo Pintadito de Artigas, es la ganadora del Premio ReachingU al Docente Uruguayo, primera edición en nuestro país del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey.
La versión uruguaya es organizada por ReachingU, fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.
La docente fue elegida por el proyecto “Pintagüita”, desarrollado junto a sus alumnos para buscar soluciones a la falta de agua potable en Pintadito. La iniciativa recibirá US$5.000, que serán destinados a darle continuidad.
En una ceremonia en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Cecilia recibió el premio de manos de Oscar Washington Tabárez, Director Técnico de la Selección y Campeón del Deporte de la UNESCO. Durante el evento también fue reconocido el trabajo de las otras cuatro docentes finalistas:
• Silvia Bocchi, profesora de Literatura del Liceo Nº 47, Dr. Hugo Batalla, de La Teja, Montevideo, quien trabaja la promoción de la lectura a través de un programa de radio y un canal de YouTube;
• Mary Rossi, maestra de la Escuela Rural Nº 83 de Colonia Rubio, Salto, quien trabaja con sus alumnos el uso de la energía solar, buscando mejorar la eficiencia de su escuela;
• Gabriela Ceres, profesora de Biología del Liceo Nº 7, Joaquín Suárez, de Pocitos, Montevideo, quien desarrolló un programa de voluntariado que promueve el reciclaje; y
• Valeria Tarmezzano, profesora de Literatura del Liceo Público Nº1 de Sauce, Canelones, que lleva adelante «En tus zapatos», un proyecto de producción de textos en Braille para niños ciegos o con baja visión.
El Premio ReachingU celebra y reconoce públicamente la enorme tarea de nuestros docentes. Contó con el apoyo institucional de la Oficina de UNESCO en Montevideo y Socialab Uruguay. El proceso fue auditado por PwC Uruguay.
Es la primera vez que se realiza la versión local en Uruguay del Global Teacher Prize. Su edición internacional otorga anualmente un premio de US$1.000.000 a un docente de cualquier parte del mundo que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión. Uruguay se suma así a los más de 40 países que entregan un premio local inspirado en el global.