Cartera de proyectos 2015
Publicada en: febrero 26, 2015
Niña sonriente

En este 2015 nos comprometimos a invertir más de USD 4.500.000 dólares para continuar ofreciendo educación de calidad a aquellos que más lo necesitan en el Uruguay. Continuaremos financiando equipos multidisciplinarios que trabajan destrabando dificultades de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria, tanto a nivel de educación formal como no formal.

Seguiremos financiando becas educativas y le daremos un empuje aún mayor a la medición de nuestro impacto. Una novedad para el 2015 es que hemos firmado acuerdos multianuales con algunas organizaciones para financiar proyectos a tres años. De esta manera, y a través de un mayor compromiso financiero, buscamos profundizar nuestro impacto y tener una mayor injerencia estratégica, buscado alinear los objetivos de Reaching U con aquellos de la institución educativa.

PROYECTOS ANUALES

ORGANIZACIÓN PROYECTO DESCRIPCIÓN
JICI No 328 Escuela No292 (Complejo A. Traversoni) En búsqueda de la continuidad educativa: transición en la cultura  escolar de lo tradicional a nuevos  formatos con una intervención multidisciplinaria El proyecto apunta a una mirada multidisciplinaria donde los actores (maestros de aula, itinerante, comunitario FODALE, técnicos psicomotricistas, psicopedagogo, psicólogo, orientador familiar, etc) promueven espacios de reflexión, y atención individaulizada y grupal a las realidades sociales y educativas de la población objetivo (niños), brindando espacios para el desarrollo de las habilidades para la vida. Esto se evaluará desde los logros de cada uno, protegiendo sus historias y garantizando el derecho a la educación (una escolaridad sin abandono, deserciones ni intermitencia)
AMACA “Educación a través del Arte” –   Escuela nº 255 de Tiempo Completo – Las Canteras, Malvín Norte Se dictarán clases de Música y Movimiento, Manualidades, Dibujo de Formas y Juegos, finalizando la clase con un Cuento. Seguirán las “Clases Extra” para los actuales alumnos de 1º y 2º y a algunos de 1º, y 4º a 6º (2015).
En MÚSICA se dará énfasis tanto al canto como a la flauta. En MANUALIDADES se trabajará con lana y varios tipos de telares. Estas materias ayudan a la introducción en el pensamiento matemático ya que, tanto la Música como la Matemática utilizan la misma área cerebral y también el cerebelo, que es el centro de coordinación del movimiento y del aprendizaje de la matemática. En DIBUJO DE FORMAS se trabajarán las líneas rectas y curvas en hojas grandes, con crayolones y bloques de cera. Esta actividad introduce las habilidades necesarias para el aprendizaje de la escritura. En JUEGOS se practicarán juegos de ficción, de función y de disciplina para el desarrollo de la resiliencia, auto-confianza y capacidad social. En las otras asignaturas se empezará con rondas, rimas y juegos de dedos y se terminará con un Cuento de Hadas en Primer Año, Fábulas y Leyendas en Segundo e Historias de la Creación del Mundo de diferentes culturas en 3º. Contaremos con dos o tres tardes por semana (*), de 13 a 16 hs.
El proyecto intenta mejorar la predisposición de los niños a recibir el contenido académico a través de asignaturas artísticas. También prevé el trabajo conjunto con los Maestros de Grado ya que la carrera de Magisterio no contempla todavía, la formación en asignaturas artísticas. El proyecto permitiría optimizar los tiempos pedagógicos, reduciendo, así, el desgaste de los docentes. (*) Todavía no se sabe si serán 2 o 3 tardes, dependiendo del nº de alumnos a las “Clases Extra”, que se definirá fines de noviembre.
Centro Educativo Los Tréboles Espacio de Desarrollo Integral (Dificultades en el Aprendizaje) Ofrecer un espacio dentro de la Institución llevado adelante por un equipo interdisciplinariopara compensar las dificultades en el aprendizaje de los destinatarios derivados desde la escuela y/o los docentes de Los Tréboles. En comunión con este espacio continuar cualificando el grupo de prescolares llamado Pre Club de Niños.
Fundación Salir Adelante Salir Adelante Promover   la igualdad de oportunidades educativas para los jóvenes a partir de 1ero de Bachillerato de liceos públicos que provienen de hogares en situación de vulnerabilidad y   tienen buen desempeño académico contribuyendo en la ampliación de su trayectoria educativa, en la construcción de ciudadanía y en la utilización de redes de protección social sostenibles. Buscamos generar en las jóvenes estrategias, herramientas para permanecer en la educación formal, crecer como ciudadanos activos y a su vez ser multiplicadores en sus entornos
Centro Educativo Providencia Aprender a Aprender II El presente proyecto busca prevenir los efectos negativos de la inequidad educativa en la población atendida. En este sentido, “Aprender a aprender II” profundiza el trabajo realizado a lo largo de los últimos años en Providencia, referido a la estimulación de los aprendizajes de los niños y adolescentes. Con un enfoque preventivo, se evalúan las diferentes necesidades pedagógicas individuales, buscando la consecuente atención a las potencialidades y debilidades de cada uno. Este año se busca enriquecer el proyecto educativo del centro a través del fortalecimiento de los roles de coordinación pedagógica (maestra y profesora especializadas en dificultades de aprendizaje) apuntando a una mayor coherencia curricular entre los diferentes espacios educativos. En este sentido cobra relevancia el nuevo diseño curricular del Club de Niños, el cual apunta a reducir el ratio educador/alumno y profundizar el modelo de aprendizaje en base a competencias, poniendo el énfasis en lo que los niños pueden hacer con sus aprendizajes más que en los contenidos que adquieren. Asimismo se apunta, a que los ámbitos de intervención psicopedagógica individuales y grupales, complementen adecuadamente el trabajo de los docentes en el aula, con más horas de coordinación entre los educadores.
Liceo Jubilar Juan Pablo II Innovación y Mejora Educativa (Área Psicopedagógica) El presente proyecto supone la recopilación de 4 años de experiencia voluntaria en el Liceo Jubilar intentando buscar la mejor manera de incluir la labor psicopedagógica en el mismo. Supone además la experiencia de un año -2013- de arduo trabajo en la implementación del Área con sus tres proyectos: EPI, Tutorías y FOCUS.
Fe y Alegría – San Adolfo Educación de calidad en el Colegio San Adolfo El proyecto posibilitará becar a 14 alumnos que cursan nivel preescolar y primaria, así como desarrollar el proyectode aprestamiento para la lectoescritura en preescolar (4 y 5 años) y mejora de la lectoescritura de 1o a 3er año de primaria. El Colegio San Adolfo brinda educación preescolar y primaria a niños/as de El Dorado y villas aledañas. Está trabajando para fortalecer su propuesta educativa:- 50% del cuerpo docente está realizando estudios de postgrado. – desarrollo de un programa para la mejora de la lecto escritura de los alumnos. – Fortalecimiento institucional a través de un Sistema de mejora de la calidad que abarca diferentes áreas (administración, definiciones institucionales, proyecto educativo de centro, clima de convivencia, proyecto curricular, pastoral, familia y entorno). – Se incluye a las familias en la definición de las grandes líneas de acción del Colegio.
Proyecto Gurisaes Nueva Perspectiva Edición 2015 Dar continuidad al proceso que se está ejecutando durante el presente año, por el cual se brinda acompañamiento educativo a niños y jóvenes que presentan problemas de aprendizaje en el ámbito educativo formal, mediante la implementación de un programa coordinado por un/a Licenciado/a en Psicopedagogía.
A.C.J. San José, Propuesta Socio educativa Apuesta a la salud IV El presente proyecto se propone continuar con Apuesta a la Salud Integral iniciado en 2012. A partir de la valoración positiva de los procesos realizados en los tres años en que se ha implementado el proyecto, se han realizado los ajustes pertinentes para la optimización del uso de los recursos disponibles.   Para el año 2015 se propone continuar con las dos líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento, desde el abordaje institucional se trabaja con el asesoramiento técnico de una psicopedagoga en el área educativa que coordina, sugiere y elabora estrategias personalizadas y grupales junto a los maestros del Equipo de Trabajo. Por otro lado se realizan diagnósticos y tratamientos específicos en un centro multidisciplinario especializado de la ciudad en las áreas: psiquiátrica, psicológica, psicopedagógica, psicomotriz y fonoaudiológica.
Asociación Civil Madres de la Cruz Financiación del 100% del salario de la Maestra Especializada y del 60% del salario de la Maestra Referente. La Maestra especializada: trabajará 9 horas semanales en La Casita trabajará con los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje y realizará talleres de técnica de estudio.
Fe y Alegría – Juntos Espacio Adolescente Juntos – apoyo socioeducativo para 70 adolescentes del Municipio 18 de Mayo, Canelones El proyecto busca que 70 adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social puedan realizar trayectorias educativas completas en educación secundaria que les permitan elegir su proyecto de vida.
Obra Social y Educativa Don Bosco Alternativa Adolescente El Proyecto se aborda desde CUATRO dimensiones bien definidas: Apoyo Liceal, Orientacion Formativa-Laboral, Proyecto de Vida, Tutoria.

PROYECTOS MULTIANUALES

ORGANIZACIÓN PROYECTO DESCRIPCIÓN
Gurises Unidos Siento, Luego Aprendo El proyecto promueve el desarrollo de habilidades emocionales en escuelas de contexto sociocultural crítico integrando el trabajo en las áreas social, educacional y psicológica. El proyecto busca fortalecer las competencias socioemocionales cuerpo docente y cuenta con un sistema de medición en las dimensiones emocional y cognitiva.
Fortalecimiento CAIF (BID/FOMIN, INAU/CAIF, RU) Fortalecimiento CAIF El proyecto busca el fortalecimiento de las OSC tanto en calidad, gestión y administración como en su infraestructura. Proyecto de fortalecimiento de centros CAIF a través de un acuerdo con BID/ Fomin e INAU en que INAU le sale de garantía a los CAIF en préstamos de mejora de infraestructura a cambio de que mejoren sus indicadores de gestión. RU financiaría la puesta en práctica y medición de estos indicadores de gestión.
Fe y Alegría / Pindó Aportes desde la educación no formal a la adquisición de aprendizajes significativos en niños de edad escolar Fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños pertenecientes a 4 centros de Educación no formal de Montevideo. Desarrollar e implementar estrategias de intervención psicopedagógica en educación no formal dirigidas a poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad social. Desarrollar un programa de estimulación cognitiva que sea replicable a todo centro de educacacion no formal. El proyecto busca incorporar herramientas a nivel del equipo técnico de los centros para que puedan fortalecer y mejorar el funcionamiento cognitivo (atención, memoria, metacognición) y se trabajará en lectura, escritura y razonamiento lógico matemático.
Enseña Uruguay Entrenamiento y Apoyo Continuo Enseña Uruguay  trabaja para expandir las oportunidades de educación reclutando estudiantes avanzados y egresados de las universidades del país para enseñar en liceos desfavorecidos por dos años. El Sistema Educativo Uruguayo presenta indicadores relevantes que reflejan un insuficiente capital humano, que impide al sistema desarrollarse correctamente y condicionan su potencial futuro. Esta situación se evidencia particularmente en Secundaria y UTU, donde a pesar de que la mitad de los docentes no son profesores titulados, no se alcanzan a cubrir todas las horas docentes necesarias. Se observan fallas institucionales que impiden cubrir esa brecha de horas docentes año a año y para la cuales no hay proyecciones alentadoras. Enseña Uruguay es un programa enfocado en reclutar, seleccionar y formar una masa crítica de profesionales que permitan cerrar esa brecha docente y asegurar el derecho esencial de que todos los estudiantes tengan un profesor de calidad. Con el apoyo de RU se pretende desarrollar el proceso de Formación y Apoyo Continuo que permita a los jóvenes Profesionales de Enseña Uruguay (PEUs) lograr un mayor impacto en sus alumnos.
Liceo Espigas Construcción del liceo El Liceo Espigas consistirá en un centro habilitado de primer ciclo de tiempo completo y gratuito. Está previsto que comience sus actividades a partir de febrero de 2016. El Liceo se encuentra ubicado dentro del predio en el cual funciona el Centro Educativo Espigas, y tanto la obra como su funcionamiento, serán totalmente financiados por la Fundación Retoño, con aportes de donantes norteamericanos canalizados a través de Reaching U.

Otras novedades

Jimena Pírez es la ganadora del Premio ReachingU al docente uruguayo 2023

El reconocimiento fue concedido a una docente del liceo rural de Masoller, ubicado en el departamento de Rivera, por su trabajo para transformar la...

Fundación ReachingU lanza nuevo programa para apoyar el desarrollo docente en Uruguay

El “Programa de Desarrollo Docente” financiará proyectos innovadores de fortalecimiento y actualización profesional. El objetivo central de este...

Becas para Diploma de la UCU: Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. Enseñanza y aprendizaje de la lectura en el aula

Si sos docente en Uruguay y trabajás en contexto de vulnerabilidad, postulá a una beca del 80% de Fundación ReachingU antes del 13 de abril.  ...

Regalá el Abono Plus del Sodre y apoyá la educación en Uruguay

El Sodre y Fundación ReachingU se unieron para llevar una oportunidad única a residentes en el exterior. Comprando el Abono Plus del Sodre desde...

Becas para el curso de formación permanente “Inclusión educativa en la discapacidad motriz» de Teletón

Está abierto el llamado para postular a las becas que Fundación ReachingU ofrece para el curso de formación permanente de Teleton Uruguay. Pueden...

¡Felices fiestas!

Es el momento de sentir esperanza y gratitud, porque juntos estamos construyendo un mejor futuro en Uruguay. ¡Gracias por hacerlo posible!

Fundación ReachingU anuncia el portafolio de proyectos educativos que recibirán fondos en 2023

Con orgullo y alegría anunciamos el portafolio de proyectos educativos que serán financiados por Fundación ReachingU en el año 2023. Son 26...

En memoria de Marcelo Blaj

Desde Fundación ReachingU lamentamos la temprana muerte de Marcelo Blaj. Tuvimos la dicha de conocer la bondad y gran corazón de Marcelo, quien se...

¡Carlos Estigarribia es el ganador del Premio ReachingU al docente uruguayo 2022!

Carlos Estigarribia es el ganador de la cuarta edición del Premio ReachingU al docente uruguayo 2022, que es organizado por la Fundación ReachingU,...

Becas del 80% para docentes del interior del país: Diploma PIAM – Enseñanza y el Aprendizaje de la lectura y sus dificultades

Diploma PIAM: Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial Enseñanza y el Aprendizaje de la lectura y sus dificultades. El egresado...