QUIÉN ES QUIÉN: CECILIA BERGENGRUEN
Desde 2011 trabaja como voluntaria en el Seguimiento de Proyectos y en Recaudación de Fondos.
¿Cómo conociste Reaching U?
Mi primer contacto fue con motivo del cumpleaños de 50 de un gran amigo, quien hizo una fiesta y en lugar de comprarle un regalo nos invitó a colaborar con ReachingU. Tiempo después conocí a Inés Bonicelli, -una de las fundadoras- quien me contagió con su empuje, pasión y entusiasmo.
En ese momento estaba muy involucrada apoyando al Liceo Jubilar y organizamos un té con amigas para recaudar fondos. Tuvimos buenos resultados y sobre todo me permitió ver lo lindo que es dedicarse a tareas de este tipo. Además, ReachingU también apoyaba al liceo, y fue entonces que vi de cerca la seriedad y profesionalismo con que trabajaban y hacían el seguimiento de proyectos. Un año después, me sume a ReachingU y junto con mi cuñada Malena nos hicimos cargo del seguimiento del Centro Educativo Los Tréboles.
¿Cómo es el trabajo de un voluntario? ¿Qué hace?
Básicamente hay dos formas de trabajar. Por un lado, mediante el seguimiento de proyectos, que implica tener un contacto fluido con la organización, seguir de cerca la evolución del proyecto, conocer sus responsables y los beneficiarios así como analizar los reportes de uso de fondos. Esto es muy interesante y motivador ya que uno ve bien de cerca la realidad, los problemas y el impacto de las mejoras en la organización que colaboramos.
Por otro lado, hay quienes trabajan en recaudación de fondos, que implica estar en la muy desafiante organización de los distintos eventos y campañas que se realizan en este sentido, contactando empresas y particulares para sumarlos a la causa.
Ser parte activa de ambas me ha permitido ser muy consciente de la ayuda increíble que significa nuestro aporte para las organizaciones; lo que da la motivación necesaria para salir con más fuerza a pedir el apoyo de empresas, artistas, proveedores, que tanto necesitamos para las galas y otras iniciativas.
¿Qué metas personales te habías propuesto al entrar en la organización?
Sentía y siento que la vida me ha dado mucho y es lindo de alguna manera proponerse devolver parte de ello a los demás en especial a los más necesitados que lamentablemente son unos cuantos en nuestro país.
Después de tantos años, ¿creés que lo cumpliste?
Creo que sí. De alguna manera he puesto mi granito de arena para ayudar a que muchos niños tengan la posibilidad de tener un futuro mejor. Son muchas la anécdotas que tenemos donde recibimos feedback muy positivo de nuestro pequeño aporte. Como ejemplo, en la fiesta de fin del 2013 de Los Tréboles una madre vino orgullosa y agradecida junto a su hija a mostrarme el carnet con las excelentes notas que había recibido. Este tipo de cosas son las que a uno le llenan el alma.
¿Cómo crees que los voluntarios aportan a ReachingU? O sea, ¿Cuáles son los principales aportes?
El principal aporte es su TIEMPO, dedicación y sentido común y después, según la profesión, habilidades, relacionamiento, experiencia… todos agregan muchísimo valor. La suma de todos los voluntarios que le dedican muchas horas de sus vidas, es para mí el principal activo de ReachingU.
¿Y viceversa? ¿Qué te ha dejado RU, las organizaciones, los beneficiarios en estos años?
Me ha permitido acercarme mucho a otras realidades y conocer personas admirables que dedican su vida a ayudar a los demás. Además, me ha dejado un montón de nuevas amistades; compartir juntos tantas horas de trabajo con un fin solidario te une mucho.
También algo muy lindo que me ha dejado, sobre todo debido a mi estrecha relación con Los Tréboles, es haber podido compartir con mis hijos todas estas actividades. Hoy ellos ven el voluntariado como una prioridad en sus vidas y dedican el tiempo que los estudios y actividades extras les permite a pasar unas horas con los niños, compartiendo talleres, momentos de reflexión, etc. La felicidad con que los veo volver de sus actividades de ayuda me llena de orgullo y satisfacción.