#CompuEnCasa: una respuesta solidaria para que nadie quede sin clases
Por Germán Ruiz, Miguel Crespi, Soledad Frechou y Carolina Dovat
Equipo de #CompuEnCasa
El proyecto #CompuEnCasa nació en los primeros meses de la Pandemia cuando cada una de nuestras casas debió repentinamente transformarse en centro de estudios para poder hacer remotamente todo lo que habitualmente hacíamos de forma presencial. Nos dimos cuenta de que una computadora era la posibilidad de poder continuar en el sistema educativo y que, una vez que se tiene, se abre un mundo de oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Y aquí vimos la oportunidad.
En el mundo corporativo es muy común que se deban cambiar las computadoras. En las multinacionales, generalmente llegan órdenes de cambio de sistema o de igualar estándares globales. Muchas veces esos equipos que se descartan están en buenas condiciones y sirven para otros usos.
Y así surgió la iniciativa de juntarnos un grupo de colaboradores honorarios, que reuniéramos las habilidades para poder conseguir equipos del mundo corporativo, que con muy poca inversión pudieran volverse a usar para estudiar. Comenzamos a ser el nexo entre las empresas que ofrecían la donación y los destinatarios finales. También recibimos donaciones de particulares y de colegios privados que tenían equipos sobrantes.
De esta forma contactamos a Fundación ReachingU, sabiendo que podían ayudarnos a encontrar a las instituciones educativas de contexto critico que mejor pudieran hacer uso de estos equipos. Pero no todo estaba resuelto.
Cada computadora para estudiar requiere de cámara web y posibilidad de conectarse a internet. Además, cuando hablamos de computadoras que no son laptops, esos elementos se deben resolver con periféricos. Fundación ReachingU también ofreció comprar estos elementos que hacían falta para poder entregar las computadoras completamente funcionales a cada estudiante.
Nuestro trabajo honorario consistió en recibir, clasificar, diagnosticar el estado de los equipos recibidos y prepararlos para entregárselos a nuevos destinatarios. Para poder llevarlo a cabo, se requirió de muchas horas de trabajo de técnicos que ofrecieron su tiempo para ayudar. El proyecto solidario se llevó a cabo durante casi 4 meses y se entregaron 273 computadoras completas a diferentes organizaciones de la red de Fundación ReachingU.