Convocatoria a becas totales Formación Telepresencial para la «Nueva Normalidad»
Publicado en: octubre 7, 2020
Convocatoria a becas totales. Formación telepresencial para la "nueva normalidad" en la educacion. 25 oct 2020

La propuesta busca formar a 500 docentes (docentes, directores de centros educativos, planificadores de políticas educativas, especialistas, desarrolladores curriculares, asesores, coordinadores pedagógicos, formadores de formadores y otros profesionales educativos afines de los niveles inicial, primario y secundario en Uruguay) de instituciones uruguayas de Educación Inicial Pública, Primaria Pública y de Educación Media Privada, que actúen en contextos vulnerables.

El objetivo es fortalecer prácticas profesionales de diferentes actores educativos de diferentes niveles, modalidades y subsistemas, para afrontar con éxito las particularidades que presenta el año escolar debido a la vigencia de los protocolos que previenen la Covid-19.

La formación está dirigida a 400 cursillistas del sector Inicial y Primaria público y 100 del sector privado en Educación Media. Todos recibirán una beca total financiada por Tinker Foundation y Fundación ReachingU.

Hay tiempo de postular hasta el 25 de octubre inclusive y el único medio de recepción será completando EL FORMULARIO DISPONIBLE AQUÍ.

Por consultas, escribir a CURSO2020@REACHINGU.ORG.

FINANCIAN: Tinker Foundation y Fundación ReachingU

APOYAN: EDUCA | Acción Empresarial por la Educación y Universidad Católica del Uruguay

Declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública

display none
Justificación

Todos los sistemas educativos, sin excepción, se han visto sacudidos por los efectos de la pandemia de la Covid-19, que desde el inicio del año 2020 se extiende por el mundo y, en particular, por la región de América Latina y el Caribe. En el caso de Uruguay, a mediados de marzo, se suspendió la docencia presencial para proteger a los actores del sistema educativo. A pesar de que Uruguay es el país de Latinoamérica con mejor infraestructura tecnológica educativa, según un diagnóstico realizado por el BID en mayo, esto no ha dejado de significar un reto para los maestros. Los datos de las pruebas PISA 2018 reflejan que los docentes uruguayos están en el penúltimo lugar en la región en el dominio de las habilidades técnicas y pedagógicas para integrar dispositivos digitales en la instrucción, ya que solo un 50% de éstos cuentan con estas habilidades según los directores de sus centros. Además, una encuesta aplicada a mediados de 2020 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encontró que el 58% de los docentes destacan como una gran dificultad la enseñanza a distancia.

Ante la situación planteada por la pandemia, que apunta a continuar al menos hasta el año próximo, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA, República Dominicana) y la Universidad Católica de Uruguay (UCU) han diseñado un programa de formación que procura brindar capacitación y asistencia técnica a especialistas del área de educación de Latinoamérica en modelos híbridos de enseñanza-aprendizaje y tecnología educativa, con el fin repensar y ajustar su práctica profesional en un entorno caracterizado por el distanciamiento social. El fin último del programa es mantener la fluida progresión y el correcto desempeño de los estudiantes en sus respectivos grados, así como, mitigar los mayores riesgos de este período: la deserción escolar y la expansión de las brechas de aprendizajes, como expresiones de la inequidad social. El primer encuentro se llevó a cabo en la República Dominicana. A partir del programa que tuvo éxito en suelo dominicano, junto a ReachingU se diseñó esta propuesta para traer la capacitación a Uruguay, que resultó ganadora del cofinanciamiento por parte de la Fundación Tinker a través de la convocatoria “Ensuring Educational Equity during the COVID-19 Pandemic”, la cual buscaba propuestas que abordarán las necesidades educacionales específicas generadas por la pandemia.

Perfil del egresado

Al finalizar la capacitación el participante estará, entre otras capacidades, en condiciones de:

R1) Dominar la plataforma Zoom tanto para participar en capacitaciones como para impartir clases a distancia y organizar reuniones con sus compañeros.

R2) Planificar, gestionar y evaluar el desarrollo de modelos híbridos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

R3) Instruir al docente en prácticas de aulas que combinen la presencialidad y la distancia, involucrando al estudiante en producciones individuales y grupales.

R4) Orientar al docente en la identificación de los aspectos esenciales del currículo para que cada estudiante adquiera, en función de su grado, nivel, modalidad y subsistema, las competencias y conocimientos fundamentales establecidos en el currículo de su sistema educativo.

Postulación y selección

Los interesados en recibir la formación deben presentar su postulación mediante un formulario digital. Se tomará en cuenta sólo las aplicaciones que cumplan con los requisitos de participación (ver sección 4). La notificación de selección para ser becario del curso será remitida vía correo electrónico. Los detalles de la postulación se presentan a continuación:

Enlace del formulario de postulación: https://forms.gle/VoUC1ZqBWFe5cSJK7

Cierre de postulación: 25de octubre de 2020

Notificación de los resultados de la beca: 28 de octubre de 2020

Confirmación de participación por parte del becario: 30 de octubre de 2020

Los participantes de esta formación serán seleccionados entre los que se inscriban, teniendo como prioridad aquellos que cuenten con las siguientes condiciones:

-Candidato/a con menos años de antigüedad en el sistema educativo.
-Candidato/a de los últimos grados del nivel primario de escuelas públicas que atiendan población vulnerable.
-Candidato/a de centros de educación media privada que atiendan población vulnerable.

Organizaciones gestoras

Fundación ReachingU

Financia y co-crea programas de educación de calidad para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay. Reaching U constituye la institución proponente del sugerido programa y funge como coordinadora general. La organización tendrá la misión de colaborar en la identificación de los participantes y la ejecución del programa, desde la instancia telepresencial hasta la instancia de asistencia remota centrada en el proceso educativo.

 

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA)

Representa al sector empresarial dominicano en temas educativos y produce evidencia validada para proponer políticas educativas dirigidas a mejorar la calidad del sistema educativo dominicano. Este proyecto formar parte de su Iniciativa para el Perfeccionamiento y Actualización Docente (IPAD) que persigue crear una oferta de formación docente de calidad, con las mejores referencias internacionales. Durante este curso, brindará el soporte logístico, administrativo y tecnológico, identificará los tutores y coordinadores del programa, y dirigirá el estudio de caso previsto. Asimismo, proveerá aportes en especie y recursos financieros para cofinanciar y reducir el costo de inversión.

 

Universidad Católica del Uruguay (UCU)

La escuela de Posgrados de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), ha sido socia de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO durante más de un quinquenio para la puesta en marcha de los diplomados internacionales sobre reformas y transformaciones curriculares en la educación. Esto ha garantizado que la UCU concentre un grupo de formadores de formadores de muy alto nivel con un conocimiento consolidado sobre las características del profesorado uruguayo y las particularidades del sistema educativo nacional. Los docentes seleccionados conocen cómo sacar provecho al escaso tiempo que se cuenta para adaptar los contenidos del curso a la medida de las necesidades del magisterio y profesorado uruguayo.

display none
Pensum

El curso se compone de dos instancias. La primera se corresponde con 5 módulos telepresenciales de 20 horas académicas. La segunda considera el seguimiento y asistencia remota de 35 horas a todos los participantes del curso a razón de 1 tutor por cada 20 cursillistas, aproximadamente. A continuación, se explica cada instancia.

2.1 Instancia de formación telepresencial

Se impartirán los siguientes cinco módulos mediante la plataforma Zoom. En cada encuentro, los cursillistas recibirán tres horas de clases telepresenciales y una hora de trabajo práctico para reforzar las lecciones aprendidas en el día, para un total de 4 horas académicas en horario de 17h a 21h, con el fin de no interferir con la docencia regular.

Primer Módulo: Reorganización del servicio educativo en su conjunto

  • Introducción a la plataforma informática Zoom.
  • Modelos híbridos de enseñanza-aprendizaje.
  • Concepto y características del aula invertida.
  • Rol del docente y alumno.

Día: martes 3 de noviembre de 2020
Hora: 17 hrs (hora de Montevideo GMT-3)
Cantidad de horas: 4

Segundo Módulo: Identificación y planeación de los contenidos esenciales

  • Rol del currículo en los modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje sustentado en el modelo de competencias.
  • Planeación para el logro de las competencias y conocimientos fundamentales acorde al nivel, modalidad y subsistema.
  • Estrategias pedagógicas para la enseñanza.
  • La medición del nivel de logro de los estudiantes.

Día: jueves 5 de noviembre de 2020
Hora: 17 hrs (hora de Montevideo GMT-3)
Cantidad de horas: 4

Tercer Módulo: Plataformas digitales y recursos de formación

  • Análisis de las características fundamentales de las plataformas digitales más adecuadas para modelos de enseñanza y aprendizaje híbrido
  • Lecciones aprendidas de plataformas exitosas a nivel global.
  • Bancos de recursos.

Día: viernes 6 de noviembre de 2020
Hora: 17 hrs (hora de Montevideo GMT-3)
Cantidad de horas: 4

Cuarto Módulo: Criterios y formatos de evaluación en modelos híbridos

  • Profundización sobre la evaluación de aprendizaje en modelos híbridos.
  • Jerarquizar actividades de evaluación.
  • Instrumentos más utilizados y adecuados.
  • Retroalimentación a estudiantes y familias.
  • Situaciones de aprendizaje.

Día: lunes 9 de noviembre de 2020
Hora: 17 hrs (hora de Montevideo GMT-3)
Cantidad de horas: 4

Quinto Módulo: Monitoreo y seguimiento de soporte al estudiante

  • Contextualización y aplicación de los avances de la neurociencia de los aprendizajes.
  • Abordaje de las emociones en el proceso de aprendizaje en modelos híbridos.
  • Formatos para la retroalimentación estudiante-docente en formatos híbridos.
  • Personalización de la educación en formatos híbridos.

Día: miércoles 11 de noviembre de 2020
Hora: 17 hrs (hora de Montevideo GMT-3)
Cantidad de horas: 4

2.2 Instancia de asistencia remota centrada en proceso educativo

Durante el curso telepresencial se formarán como parte de esta instancia comunidades de aprendizaje entre los participantes con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias desde los distintos contextos. Además, se desarrollarán actividades del curso mediante la colaboración en estos grupos. Luego de concluir la instancia telepresencial, a cada comunidad de aprendizaje se le asignará un tutor que, junto al coordinador académico del curso, Renato Opertti, darán un seguimiento continuo a los cursillistas.

Cada tutor desempeñará un rol de soporte y seguimiento de manera remota por un total de 35 horas durante los 30 días subsiguientes a la finalización de la instancia de formación telepresencial. Concretamente, se abrirá un espacio para despejar dudas, compartir bibliografía relevante y monitorear la aplicación en el aula de lo aprendido en la instancia telepresencial. Los tutores contarán con un sistema de registro para documentar sus observaciones y recomendaciones.

Requisitos para participar
  • Ser docente, director(a) de centro educativo, planificador(a) de políticas educativas, especialista/desarrollador(a) curricular, asesor(a)/coordinador(a) pedagógico(a), formador(a) de formadores u otro(a) profesional de la educación preuniversitaria en Uruguay.
  • Contar con título habilitante o certificado emitido por la Institución educativa que avale su función como profesional de la educación.
  • Estar en ejercicio activo dentro del sistema educativo uruguayo.
  • Residir en el territorio uruguayo.
  • Ser uruguayo/a.
  • Estar trabajando en Educación Inicial y Primaria pública o Educación Media Privada, en donde el público atendido sea de contexto vulnerable.
  • Tener disponibilidad para dedicar 20 horas de formación entre el 3 y el 11 de noviembre; y 35 horas en el mes posterior para la continuidad y seguimiento.
Perfil de los docentes
  • Renato Opertti, docente y coordinador académico

    Sociólogo egresado de la UDELAR (Uruguay) y Magíster en investigación educativa (CIEP/IDRC Uruguay/Canadá). En Uruguay, se desempeñó como Director de Planeamiento Educativo (ANEP) así coordinó programas de reforma en temas relativos a educación secundaria, técnico-profesional y formación docente con co-financiamiento del BID. A nivel internacional, se desempeñó como Coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO. Actualmente, Opertti dirige la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) así como es consultor internacional senior en temas educativos. Asimismo, es Director Ejecutivo de la Asociación Civil EDUY21 (Uruguay) e integra el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También es docente y tutor del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba y forma parte de la Coalición Latinoamericana de la Excelencia Docente.

    Hugo Alberto Labate, docente

    Es actual coordinador de planes estratégicos del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anterior Director de Diseño y Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de Argentina. Es graduado en Ciencias Químicas por la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Previamente se desempeñó como diseñador y coordinador de proyectos de capacitación docente en distintas provincias de la República Argentina, como consultor en el desarrollo de proyectos educativos internacionales con UNESCO y UNICEF, y como asesor a universidades para el desarrollo de programas de mejora docente. Es autor de textos para alumnos y materiales para docentes en distintos niveles educativos, y de recursos de formación para funcionarios públicos en educación.

    Rosina Pérez Aguirre, docente

    Profesora de Física y Química por la Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión de Centros Educativos por la Universidad Católica del Uruguay y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció la docencia en educación secundaria durante más de 30 años, es docente de dedicación completa en el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay, y dirige la Maestría en Currículum y Evaluación, y la Maestría en Metodologías Activas de Enseñanza de la Universidad Católica del Uruguay. Asimismo, fue docente en cursos de grado y actualmente tiene a cargo varios cursos en los posgrados en Educación. Desde hace más de diez años ha dirigido talleres y dado conferencias acerca de Educación y Nuevas Tecnologías y de didácticas innovadoras, en particular Aprendizaje basado en Proyectos, en múltiples centros educativos de Uruguay.

Preguntas frecuentes

b

Bases y condiciones

Contacto