Postgrado en Educación: Programa Directores de Excelencia – 2da. Edición 2019-2020

La Universidad de Montevideo, a través de la Facultad de Humanidades y Educación en alianza con ReachingU, ofrece a la sociedad uruguaya la oportunidad de formar directivos de centros educativos de educación inicial, primaria y media a través del Programa Directores de Excelencia.

El programa es una carrera de postgrado en educación de dos años (426 horas). El título que expide UM tras la culminación del programa es el de “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” en el marco del nuevo Decreto 104/014 del 28 de abril de 2014 que rige la educación superior privada y el Decreto 246/015 del 14 de septiembre de 2015 del MEC.

El programa está enfocado a generar una sólida formación universitaria, conceptual, metodológica y ética, instrumentando el ejercicio profesional del directivo con sentido humanizador, científico y técnico en modalidad híbrida (presencial y virtual) con práctica profesional “in situ” en el propio centro educativo donde el directivo ejerce su rol.

Dicha propuesta implica un enriquecimiento profesional y de desarrollo humano al servicio de la educación uruguaya que además de la formación del directivo, busca un impacto en la mejora de la cultura institucional del centro educativo.

POSTULACIÓN 2019

Convocatoria abierta hasta el 31 de enero de 2019 inclusive

Criterios de selección de postulantes:

• Título de grado en una carrera de formación en educación de ANEP o ser profesional egresado de universidad pública o privada.
• Compromiso de dedicación a la propuesta de formación a lo largo de dos años.
• Efectividad en el cargo (no excluyente) de director, subdirector o coordinador del centro educativo donde se desarrolle el programa.
• CV 3 páginas máximo con foto (tipo pasaporte en fondo blanco), datos personales, formación, experiencia y expectativas personales con respecto al programa.
• Un video de un minuto en el que el postulante presente las principales razones por las cuales está dispuesto a realizar el programa.
• Entrevista.

Se requiere el envío de foto del título de grado, un comprobante del puesto de trabajo, el CV y el video por email a programadirectores@um.edu.uy.

Las entrevistas se coordinan persona a persona luego del análisis de la documentación de postulación.

El sistema educativo nacional requiere la formación continua de los equipos de gestión de los centros educativos. La modalidad específica dirigida exclusivamente a directivos que están en la gestión de un centro educativo es única en nuestro medio, puesto que otras universidades y centros de educación superior tienen ofertas educativas dirigidas a profesionales de la educación con títulos de grado y otras profesiones sin este requerimiento. La formación está dirigida al fortalecimiento, mejora y transformación de las prácticas profesionales de gestión y uno de los componentes del programa es “in situ”, con un sistema de visitas de pares que permite que la observación cruzada entre directivos de los distintos niveles del sistema educativo sea un dispositivo pedagógico de formación innovador tanto en nuestro país como en la región.

En el caso de los directivos que ocupan cargos en educación pública, el hecho de contar con un 100 % de beca en el postgrado, esto les permite seguir actualizándose mediante una modalidad no sólo gratuita sino flexible que les ofrece la modalidad híbrida de tres componentes: presencial con clases los sábados, virtual en plataforma de aprendizaje y visita de pares “in situ” en el propio ambiente laboral. Estas características hacen de este modelo un diseño curricular de vanguardia muy ajustado al perfil y las necesidades de formación de los participantes. Para hacer esta “formación a medida” se realiza una evaluación diagnóstica de los postulantes de modo de tener en cuenta las necesidades de formación de cada estudiante. Otro elemento importante es la oportunidad que tiene el estudiante de compartir la formación “in situ” en equipos heterogéneos con colegas directivos de educación inicial, educación primaria, educación media (secundaria y técnica) de centros públicos y privados.
La carrera busca contribuir al fortalecimiento de la formación integral de directivos (directores, subdirectores y coordinadores) y vincular su desarrollo con el aporte sustancial a la comunidad, generando desde la Facultad de Humanidades y Educación una mirada integral y articulada entre los distintos agentes que intervienen en la educación uruguaya. Esta vinculación es realizada mediante el desarrollo de cuatro ejes curriculares en la carrera, gestión educativa; liderazgo educativo; aprendizaje, currículum y evaluación; innovación educativa y aprendizaje in situ (visita de pares); así como mediante el desarrollo de la investigación evaluativa en educación como instrumento de generación de conocimiento aplicado a la gestión e innovación educativa y la vinculación con el medio (un mínimo de 30 centros educativos en los cuales se realizan las visitas de pares).

La metodología de la enseñanza que se utilizará a lo largo de la carrera está organizada en tres componentes que hacen centro en el aprendizaje del estudiante.

Componente 1. Aprendizaje presencial en equipo de pares y con expertos (160 horas como mínimo)

• 1 semana preparatoria intensiva en febrero de 2017 de 50 horas con expertos nacionales e internacionales, 40 horas dedicadas a la presentación de módulos y 10 horas dedicadas a videoconferencias con expertos.

• 12 instancias presenciales de 10 horas cada una distribuidas a lo largo de dos años (120 horas): 6 instancias en el Año 1 (60 horas) y 6 instancias en el Año 2 (60 horas). Las instancias presenciales consisten en una jornada completa de un sábado de 8 a 18 horas.

• Instancias electivas complementarias (seminarios y cursos abiertos que ofrecen distintas facultades y servicios de la Universidad) con créditos que se agregarán a la escolaridad.

Componente 2. Aprendizaje en la Práctica con Orientación Personalizada “in situ” (32 horas)

• Consiste en una jornada de acompañamiento personalizado en el primer año y dos jornadas de acompañamiento en el segundo año en el centro educativo donde el estudiante de posgrado ejerce su rol como directivo. En estas instancias podrán participar algunos estudiantes del programa para triangular observaciones.

• Cada instancia de aprendizaje en la práctica en el centro educativo es de 8 horas de trabajo, en las cuales se incluye la preparación e implementación de la instancia (24 horas)

• 1 instancia de observación de pares (estudiantes del posgrado) en un centro educativo distinto al que gestiona como directivo (8 horas)

Componente 3. Aprendizaje Virtual Multiplataforma y en red (150 horas)

• Se trabajará con una plataforma de gestión de contenidos multimedia de UM a razón de 60 horas en cada año lectivo; distribuidas en 6 horas por mes de marzo a diciembre y por lo menos 10 horas de dedicación para cada producto final de evaluación (30 horas), embebido en la plataforma y presentado en instancia presencial. Los productos finales serán comunicados en el marco de redes de educación y culturales. La proporción que se utiliza es de 8 horas no presenciales por cada 10 presenciales. Las horas no presenciales están dedicadas a realizar tareas y actividades en línea propuestas por los docentes de los módulos.

La metodología de enseñanza se complementa con dos espacios personales de acompañamiento de los directores para los que así los requieran:

• Espacio de supervisión extra, co-visión con facilitador experto para tratar los problemas de la práctica de gestión; pedagogía levantada a partir de la práctica.

• Espacio de asesoramiento personal (trabajo sobre el conocimiento y el cuidado de sí) para tratar sus problemas personales.

El programa tiene dos objetivos, la formación de directivos, especialistas en liderazgo, gestión e innovación educativa mediante una serie de capacidades que son consecuencia de una formación basada en el aprendizaje en equipo de pares y con especialistas en el campo de la gestión y evaluación de centros educativos. Y la mejora sistemática a lo largo de dos años de las culturas institucionales bajo responsabilidad del director mediante proyectos educativos diseñados, desarrollados y apoyados por la Universidad de Montevideo. Este modelo, por tanto, permite acompañar las políticas educativas institucionales que promueven la generación de comunidades de aprendizaje comprometidas con el tratamiento de los problemas y desafíos que el sistema educativo uruguayo presenta en la actualidad.

El plan de estudio constituye un instrumento para el aprendizaje de los ejes curriculares definidos que refleja y tiene en cuenta la realidad educativa actual, incorporando las dimensiones de análisis, cuestiones y dispositivos pedagógicos y didácticos que permitan comprender y actuar sobre la misma. Formar en el nivel de postgrado en educación, requiere entre otras fuentes, incorporar el análisis del contexto nacional, regional e internacional en materia de gestión institucional. El plan de estudio integra los ejes de formación, los contenidos curriculares básicos, el tiempo pedagógico, los criterios de intensidad del aprendizaje en la práctica y los requisitos de titulación contemplados a nivel regional, en lo que hace al MERCOSUR, como a nivel internacional (con especial referencia al Consenso de Bolonia), seleccionando los contenidos y capacidades profesionales que la educación uruguaya y las políticas educativas nacionales enfatizan, con el propósito de contribuir al desarrollo de una educación de calidad y a lo largo de la vida.

El enfoque del programa se basa en la investigación-acción (Action research), el aprendizaje activo (Learning by doing) personalizado y en equipo de pares, la metodología de la ludocreatividad de la pedagogía de la expresión, el planeamiento estratégico y prospectivo aplicado a la educación, la gestión curricular innovadora de procesos de aprendizaje con base a proyectos y mediada por tecnología multimedia.

Se implementa en alianza estratégica con ReachingU, fundación que apoya y financia proyectos educativos de calidad en centros públicos y privados de contexto crítico.

El programa se ofrece en calidad de beca de excelencia para directores en ejercicio sin que represente costo alguno para los participantes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DEL DIRECTOR + EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO

Cada participante presenta una evaluación que da cuenta del proceso y los resultados alcanzados mediante un sistema de evaluación innovador en tres etapas a lo largo de los dos años lectivos. Se trabaja mediante un sistema de evaluación cruzada (entre pares y con expertos) para contribuir a la mejora de las culturas instituciones en que los directores actúan.

Evaluación 1 (E1). DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y DISEÑO DEL PLAN DE GESTIÓN. Producto de evaluación inicial del programa. Informe de evaluación diagnóstica y plan de trabajo a desarrollarse en el centro educativo. Establecimiento de objetivos, metas e indicadores.

Evaluación 2 (E2). IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Producto de evaluación intermedio del programa. Informe de implementación del plan de trabajo. Evaluación del proceso de mejora y transformación de la cultura organizacional.

Evaluación 3 (E3). EVALUACIÓN DE IMPACTO. Producto de evaluación final, Informe de evaluación de resultados del programa

Lidia Barboza Norbis

Doctora en educación. Directora de la carrera de postgrado en educación “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” (Programa Directores de Excelencia) en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

Investigadora en ciencias de la educación de Uruguay. Profesora visitante e investigadora senior en la Universidad de Jyväskylä en Finlandia por el Programa Erasmus+ de la Comunidad Económica Europea en abril-mayo de 2018.

Profesora e investigadora visitante en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Francia, Suiza y Alumni Fellow del Departamento de Estado de Estados Unidos. Se ha dedicado a la formación de grado y postgrado de docentes e investigadores. Su trabajo está enfocado al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y planes educativos presenciales, virtuales e híbridos.

Actualmente se desempeña en el Instituto de Profesores Artigas en los cursos de Investigación educativa y Legislación y Administración de la Enseñanza. Presenta una rica formación orientada al desarrollo humano y a la inteligencia cultural, es Magíster en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación (UCU), Licenciada en Ciencias de la Educación (UDELAR), Máster en Estrategia Nacional (CALEN), ha estudiado en el Steinhard School of Culture, Education and Human Development de la Universidad de Nueva York y en varias facultades de la Universidad de Ginebra.

Ha sido Coordinadora Nacional de Investigación y Evaluación en Tecnología Educativa en el Departamento CEIBAL-CEIP, miembro del equipo de Dirección Educativa de la Universidad Tecnológica de Uruguay y profesora adjunta en Planificación Educativa e Investigación en la Universidad de la República.

En 2016 fue la directora científica del proyecto Estudio comparado del uso de videojuegos dentro y fuera del aula de educación primaria, media y superior de Uruguay con enfoque prospectivo radicado en UM y financiado por ANII en el marco del llamado a proyectos concursables del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión digital. Presidente de la sede Uruguay de la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación radicada en la Facultad de Humanidades y Educación de UM a partir de noviembre de 2018.

Programadirectores@um.edu.uy
lbarboza@correo.um.edu.uy
gpedreira@um.edu.uy

Más información:

Entrevista a David Aronofsky, evaluador externo del programa