Proyecto Mejora de los aprendizaje básicos e instrumentales

Por Ariel Cuadro y Ana Laura Palombo
Universidad Católica del Uruguay

El proyecto Mejora de los Aprendizaje Básicos e Instrumentales se desarrolla entre la Universidad Católica y tres clubes de niños de Montevideo. Tiene como objetivo intervenir en los procesos de aprendizaje con la finalidad de mejorar las competencias en las áreas instrumentales: lenguaje y matemática.

Los clubes de niños se definen como centros de atención diaria destinados a población escolar de edades comprendidas entre 5 y 12 años que, en general, se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Dentro de sus propuestas incluyen actividades de socialización, desarrollo y extensión del tiempo pedagógico concurriendo los niños a contra horario escolar complementando así la Educación Formal[1].

En nuestro país, los reportes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) y demás estudios de escolares en contexto desfavorecidos dan muestra de las dificultades significativas que presentan los niños en la adquisición de los aprendizajes básicos. El dominio competente del lenguaje escrito así como de la numeración constituyen aprendizajes esenciales conformándose como imprescindibles para responder a las necesidades de formación e información que exige el mundo de hoy.

Diversos estudios indican que un porcentaje significativo de los niños de sectores de  entornos socioculturales desfavorables ingresa a la escuela con un menor desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, hecho que los sitúa en una situación de desventaja con respecto de sus pares de otros medios. Así por ejemplo, estudios en el lenguaje escrito indican que niños provenientes de entornos socioculturales desfavorables encuentran numerosas dificultades en el proceso de alfabetización.

La constatación de estos datos, deja en evidencia la necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje estimulando el desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para la incorporación de aprendizajes efectivos y de calidad. La acción pedagógica que las escuelas insertas en contextos de vulnerabilidad tienen en sus alumnos es menor que las que atienden niños en situaciones favorables, por tanto fortalecer estos aprendizajes resulta de fundamental importancia para su consolidación y apropiación efectiva.

El proyecto MABI tiene como antecedente la experiencia realizada en el club de niños Gurisaes durante 2017. Ese año la dirección del club decide realizar una intervención efectiva en los aprendizajes, cambiando el espacio de “deberes vigilados” por un espacio de aprendizaje propiamente dicho.

Con el apoyo de RU un equipo multidisciplinario conformado por dos psicopedagogas y una maestra especializada en dificultades de aprendizaje elaboraron e implementaron un programa de intervención en lenguaje escrito y matemáticas.

A partir de esta experiencia, RU propone extender esta intervención a dos clubes de niños más, interesados en mejorar sus espacios de aprendizaje. Es así como surge el programa MABI que se implementa en tres centros:  Los Tréboles, Nuestro Lugar y Gurisaes desde el año 2018.

El programa tiene como objetivo fundamental  fortalecer las capacidades básicas de aprendizaje de los niños que asisten al club, mediante el diseño de estrategias e intervenciones integrales que deriven en prácticas educativas profesionales y posibiliten a su vez, aprendizajes institucionales. Esto implica el trabajo de un equipo técnico perteneciente a la universidad que diseña las intervenciones a partir de evaluaciones iniciales que se ajustan en función de mediciones intermedias estableciendo así dispositivos adecuados a cada centro. Los resultados de aprendizaje esperados se establecen en las áreas instrumentales de lenguaje y matemática y se implementa a partir de prácticas educativas planificadas secuenciadas y sistematizadas incluyendo a los educadores y sus espacios de trabajo específico en este proceso.

Todo esto ha dado como resultados mejoras significativas en el desempeño de los niños en ambas áreas. Los rendimientos dan cuenta de aprendizajes que se van consolidando a medida que se realiza el proceso de intervención.

Evidentemente estos logros son producto del trabajo en equipo tanto de la UCU como de cada uno de los centros evidenciando que la transferencia de conocimiento académico aplicado en situaciones de aprendizaje concretas puede ser una buena medida para el desarrollo de aprendizajes que terminen en verdaderas oportunidades educativas para nuestros niños.

[1] www.inau.gub.uy/infancia/clubes-de-ninos