El Programa de la Cimientos Uruguay cuenta con apoyo del Consejo de Educación Secundaria y del MEC
40 alumnos y sus adultos referentes tendrán un acompañamiento educativo personalizado, además de un aporte económico para útiles, a partir del acuerdo firmado entre HRU, ReachingU y la organización sin fines de lucro Cimientos Uruguay.
HRU, empresa que gestiona el Hipódromo Nacional de Maroñas, realiza este aporte enmarcado dentro de su política de apoyo a la comunidad en la que vive a través de la educación. Este proyecto amplifica el aporte de HRU al liceo del barrio, porque algunos grupos ya utilizan la infraestructura del Gimnasio Maroñas y los espacios abiertos de las Tribunas para sus clases de educación física.
Para llevar adelante esta iniciativa, HRU se unió en alianza estratégica a ReachingU, fundación que apoya propuestas educativas de calidad en centros públicos y privados de contexto crítico. ReachingU financia proyectos que trabajan en los principales desafíos educativos que enfrenta nuestro país: el bajo rendimiento y la deserción. En sus 16 años de historia, ha trabajado junto a más de 50 organizaciones sociales, brindando así oportunidades a 35.000 uruguayos provenientes de Casavalle, Casabó, Aires Puros y otras zonas en las que se concentra la población más vulnerable de Montevideo.
HRU y ReachingU financiarán conjuntamente la implementación del “Programa Futuros Egresados” de Cimientos Uruguay en el Liceo Público Nº 13 de Maroñas. Esta iniciativa promueve la continuidad en el sistema educativo y la finalización de la educación media básica de jóvenes de contexto socio-económico vulnerable, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales que favorecen sus trayectorias educativas.
Fundación Cimientos, creada en Argentina en 1997, y actualmente también en Uruguay y Colombia, implementa esta programa en nuestro país desde el año 2012, alcanzando actualmente a 180 jóvenes y sus familias de tres centros educativos públicos de Montevideo.
La metodología consiste en un seguimiento educativo a cargo de un tutor, que trabaja dentro del centro educativo y de forma articulada con el Liceo, el Consejo de Educación Secundaria y las redes barriales. Por otra parte, se realizan encuentros de intercambio grupal entre los participantes del programa, con temáticas transversales a la etapa evolutiva que transitan y que también favorecen la trayectoria educativa.
Además, los jóvenes reciben un aporte económico para ser destinado a útiles escolares y otros elementos que colaboren a la continuidad educativa del joven.