Estimados docentes y educadores:

Sabemos que la crisis que atravesamos nos ha planteado un desafío como sociedad que impacta en todos los ámbitos de nuestra vida, desde el personal y económico, hasta el global y sanitario.

Esto seguro los ha impulsado a generar estrategias repentinas, sin demasiado tiempo para organizarse y desarrollarlas en forma planificada en cada uno de vuestros centros/proyectos.

Es por esto que queremos acompañarlos de alguna manera, y entendemos que nuestro aporte hoy puede ser a través de algunas ideas que nos parecen pertinentes compartirlas para provocar ese espacio de reflexión, que nos viene siendo arrebatado por tener la necesidad imperiosa de abordar en la práctica esta situación.

Primero queremos compartirles algunas ideas que nos parecen pertinentes de tener en cuenta para al abordaje práctico de los espacios de contacto con los niños/jóvenes y las familias:

1- Aceptemos que la situación actual de confinamiento es una variable clara que no permite que la experiencia de estimulación o enseñanza siga funcionando de manera fluida, ni por el ritmo ni por las características con las que podemos encararla.

2- Apostemos a poder percibir que quizás nuestro foco debe cambiar y no puede estar reducido ahora a la especificidad de la acción que desarrollamos en el centro, sino en una mirada de acompañamiento del niño atendiendo su bienestar general durante esta situación.

3- Tengamos presente que la familia está transitando también la crisis y esto afecta todos sus engranajes, desde las rutinas hasta los estados de ánimo. Además están desvinculados de otras organizaciones o sistemas que hasta el momento también servían como red de apoyo. Están solos y toda situación extra que demande más disponibilidad puede llegar a ser disruptiva y profundizar la crisis, a pesar de la buena intención que se  tenga.

4- Tratemos de pensar propuestas que le permitan a las familias integrar secuencias facilitadoras a su dinámica cotidiana. Pensemos en ofrecer estructuras que se conviertan en una rutina que alivie las tensiones y favorezca la estimulación del niño y la mejora del estado de ánimo de todos los integrantes del hogar.

5- Aportémosle vías de comunicación a la familia/niños/jóvenes que estén a disposición de manera accesible y que den  acogida a las necesidades que puedan estar teniendo, para que a partir de ahí, puedan desplegarse intervenciones a favor del niño y de la familia, en esta situación tan particular.

Además de esto, queremos acercarles algunos links de interés, para que puedan ser analizados por ustedes y a la vez quizás inspiradores para las propuestas que puedan estar desarrollando.

Seguimos en contacto. ¡Cuídense!

Un abrazo,

Fernanda Guliak
Directora Ejecutiva
Fundación ReachingU

COMUNIDAD ATENEA DE FUNDACIÓN VARKEY
Espacio virtual de aprendizaje colaborativo de docentes latinoamericanos.
Comunidad para impulsar el aprendizaje colaborativo.

COALICIÓN GLOBAL POR LA EDUCACIÓN
UNESCO agrupa a organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado en una amplia coalición para asegurar que la educación continúe.

COMMONLIT
Plataforma que ofrece materiales educativos de alfabetización en español e inglés.
Cuenta con recursos para que docentes preparen clases a distancia.
KEEP LEARNING
Junior Achievement Worldwide pone a disposición esta plataforma para continuar con el aprendizaje digital y sesiones virtuales.
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE UNESCO
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.
PORTAL TIMBÓ
Bibliografía y literatura científica-tecnológica mundial gratuita para todos los uruguayos.
CEIBAL EN CASA PARA DOCENTES
Espacio para docentes de CEIP, CES y CETP con recursos educativos y tutoriales.
ENTRAMADOCENTE
Espacio de la Mag. Jimena Folle para repensar las prácticas docentes en esta crisis.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
Listado de herramientas para aprendizaje virtual.
LIBRO PARA DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
LA CIENCIA EN EL AULA. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Autores: Gabriel Gellon, Elsa Rosenvasser Feher, Melina Furman y Diego Golombek. Primer capítulo disponible.
BIBLIOTECAS VIRTUALES
Listado de las seis mejores bibliotecas digitales gratuitas disponibles para consulta y descarga.
AUDIOLIBROS DE AMAZON
Amazon liberó el acceso a los sus audiolibros infantiles.
Hay más de 100 títulos en español.