Samuel Costa, ganador del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021

TELELUNAREJO: LA IMPORTANCIA DE CREER EN LA EDUCACIÓN

El mes de febrero es un mes particular para los docentes de todo el país, ya que es el momento en donde todos elegimos donde continuar nuestra labor en el año. Y fue así que en febrero del 2018 elegí la escuela N°29 de Lunarejo.

En mi tercer año como docente me tocaría trabajar en una escuela a cien kilómetros de la ciudad de Rivera, en un valle, considerado la cuarta maravilla del Uruguay. El lugar está rodeado de una fauna y flora particular,  protegidas por el sistema nacional de áreas protegidas. En la zona viven varias familias y entre ellas las de nueve niños que concurrían a la escuela N° 29 del Valle del Lunarejo. 

Estos niños en particular estaban aislados de muchas cosas, como ser: información, novedades, otra gente, etc. El miedo, el temor, el rechazo, pero principalmente, un rechazo a si mismos, a sus situación y a sus sueños, era algo con lo que ellos convivían.

En este contexto y en la búsqueda de una motivación que pueda brindar lo necesario para que esos niños pudieran entender que ellos  pueden creer, pueden lograr y pueden conseguir todo aquello que se propongan. Así surgió el proyecto: “Telelunarejo”, un canal en la plataforma Youtube en donde los niños lograron plasmar con diferentes videos todo lo trabajado en el aula. Este proyecto nos permitió fortalecer la comunicación oral, los vínculos y todas las áreas y contenidos del programa escolar.

Durante los años de pandemia, donde las estructuras se vieron modificadas, la herramienta que empezó como un complemento para las clases, se transformo en un carro de “batalla” gigante que además entrelazó el vínculo docente-niño-familia.

De esta forma entendí que necesitamos buscar siempre encender la llama de los sueños, aquello que nos lleva a creer, porque siempre, en todo momento, sin importar el contexto ni las innumerables caídas, creer nos ayuda a seguir. Saber que siempre tendremos a alguien al lado que nos ayudará a levantarnos y a seguir para adelante, fue el motor que impulsó el propósito del proyecto. Estas ideas continuarán motivando el corazón de niños para que se sigan dibujando sonrisas en todos aquellos que guarden sueños escondidos.