Entrevista a Paula Frizzi, Encargada de Proyecto en Reaching U, desde enero de 2015.
¿Desde hace cuánto tiempo trabajas para ReachingU?
Comencé a trabajar como voluntaria en el 2001, viviendo en Nueva York donde es habitual que personas de distintas nacionalidades se unan para llevar adelante proyectos de esta envergadura. Allí conocí a Ana Balsa e Inés Bonicelli, que me contagiaron su pasión y entusiasmo por esta causa, por lo que no tuve dudas en incorporarme y comenzar a organizar los primeros eventos de recaudación de fondos.
Cuando regresé a Uruguay, en el 2004 nació nuestra segunda hija y me dediqué al cuidado de los chicos, un par de años. Luego me uno al grupo ReachingU de Montevideo realizando el seguimiento de diferentes proyectos para finalmente en el 2012 tomar un compromiso de mayor dedicación horaria con el equipo de proyectos.
¿Qué te impulsó a trabajar para una fundación que busca contribuir en la igualdad de oportunidades en Uruguay?
Junto a mi marido, tuvimos la posibilidad de vivir y estudiar en otro país y valorar la educación como el camino por el cual se abren infinidad de puertas. Advertí por esos años que estaba instalada la cultura del “ciudadano activo”, quien participa y se compromete a fondo por su país. Cuando regresamos a Uruguay observamos que la educación estaba en una profunda crisis, que afectaba especialmente a niños y a adolescentes viviendo en situación de pobreza y por eso me decidí a ayudar en mi país. Me interesaba volcar la experiencia que había logrado en Estados Unidos y contribuir, de alguna manera, con todo lo que mi país me había brindado.
Ser integrante de ReachingU me da la posibilidad de ser parte de un grupo humano que ve la necesidad de que más niños y niñas de poblaciones vulneradas accedan a una educación de calidad y que trabaja firmemente para que ello sea posible.
¿De qué manera te parece que vas a poder colaborar con la fundación desde tu nuevo cargo?
Pienso que el hecho de haber atravesado diferentes etapas en la vida de nuestra organización y durante estos años formar parte de varios equipos de trabajo, por los que transitan personas muy valiosas con las que he podido intercambiar ideas, aprender, crecer, me ha permitido adquirir herramientas de mucha utilidad para enfrentar las nuevas responsabilidades.
¿Qué desafíos personales implica el cargo de Proyectos en ReachingU?
Considero importante ayudar a organizaciones que solidifiquen sus proyectos para de esta manera lograr que sean destino del aumento de recaudación que tiene ReachingU, así como tener una organización más profesional sin que esto desgaste a sus integrantes. ReachingU tiene un enorme potencial, y en activo crecimiento. Acompañar ese crecimiento y aprovechar dicho potencial implica el desafío de seguir sumando en lo profesional e interactuar cada vez más con actores de la sociedad que tienen un rol destacado en la educación.
¿Qué objetivos esperas cumplir en el transcurso de este año dentro de la Fundación?
Pienso que la conformación y consolidación del equipo de trabajo, con voluntarios que aportan desde sus conocimientos, así como el alto grado de compromiso que han asumido, es uno de los pilares esenciales para mantener la profesionalidad alcanzada y seguir creciendo en este sentido. Asimismo considero muy importante lograr traducir el gran esfuerzo de recaudación que realiza el equipo de fundraising, en la conformación de una cartera de proyectos de profundo impacto a través de un estricto proceso de investigación, selección y monitoreo, asegurando la transparencia que siempre nos ha caracterizado.