Adriana Stainfeld, Directora de Fundación Salir Adelante

El Programa Salir Adelante surge, ante la iniciativa de B’nai B’rith Uruguay, en el año 2009 como una estrategia de  acompañamiento desde  la educación no formal, para brindar a los/as jóvenes herramientas que les permitan sostenerse en la educación formal y ampliar sus trayectorias educativas.

En Uruguay solo 4 de cada 10 jóvenes termina Secundaria, situándonos por debajo del promedio latinoamericano (INEEd, 2020). Al hacer foco en  la dimensión socioeconómica, vemos que aquellos que provienen de contextos “muy  favorables” tienen casi cinco veces más posibilidades de finalizar Secundaria que aquellos de contextos “muy desfavorables” (68,7 % y 17,8% Fuente INNEd 2019). 

Frente a esta situación, nuestro Programa trabaja con jóvenes que se encuentran cursando bachillerato en liceos públicos,  provienen de contextos  socioeconómicos vulnerables y tienen buen rendimiento académico.  El acompañamiento ofrecido durante los tres años de bachillerato, consiste en múltiples apoyos: materiales (alimentación, limpieza, libros); tecnológicos-digitales (computadora e internet); y socioeducativos, a través de tutorías individuales y grupales.

Las tutorías se realizan con los objetivos de: 

  • Ampliar las trayectorias educativas: pasaje de año académico.
  • Brindar habilidades para que cada joven descubra su vocación.
  • Generar oportunidades a través de la ampliación de redes socioeducativas.
  • Desarrollar habilidades socioemocionales interpersonales

En el 2012 comenzamos el trabajo en conjunto con Reaching U que permitió duplicar la cantidad de jóvenes que ingresaron al Programa ese año. Hace 10 años, en forma ininterrumpida, nos apoya con importantes aportes económicos que dan sostenibilidad al programa (representando la cobertura total de 10 jóvenes). Asimismo, nos ofrece instancias de formación, espacios de intercambio de saberes, oportunidades de difusión de nuestro trabajo, y multiplicación de redes socioeducativas.

En el año 2021, ingresó la 13ª generación alcanzando en total a más 300 jóvenes, con alto impacto: 

  • 86% de los egresados culminaron bachillerato
  • 95% Primeros en su familia en finalizar Bachillerato
  • 16 Egresados universitarios: Enfermería, Escribano, Contadora, Doctor, Trabajadora Social, etc.

Detrás de cada joven hay una historia, un joven que siente, crece, se cuestiona y crea su proyecto de vida. Son ellos/as los/as grandes protagonistas de Salir Adelante. Nos emociona releer la carta de una de las jóvenes egresadas El programa Salir Adelante  nos ha permitido seguir, desde cerca, nuestro propio progreso, incorporando herramientas para nuestra autonomía. Las mismas prevalecerán para no sentirnos desorientados ante futuros escenarios, estando atentos a nuestra brújula interna”