El maestro Samuel Costa es el ganador del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021
Publicada en: agosto 20, 2021
¡Felicitaciones Samuel Costa! Escuela rural 29, Lunarejo

Samuel Costa, maestro y director de la Escuela Rural Nº 29 de Lunarejo, Rivera, es el ganador del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021. Samuel recibirá US$5.000, que serán destinados al proyecto “Telelunarejo”.

Durante el evento también fue reconocido el trabajo de los otros cuatro docentes finalistas:

Noralí Cicao, Escuela Nº 1 de Mercedes
Pamela Pérez, Liceo de Pan de Azúcar
Yéssica Rodríguez, Escuela Nº 97, Rocha
• Hugo Valanzano, Escuela Nº 193, Montevideo

La ceremonia, que fue transmitida en vivo online, contó con la participación del Presidente del CODICEN, Dr. Robert Silva, encargado de anunciar al docente elegido.

Un proyecto que expande horizontes

La Escuela Rural Nº 29 de Lunarejo tiene solo 8 alumnos. Samuel es su maestro y director, pero también cocinero y limpiador, porque no tienen auxiliar de servicio.

Cuando empezó a trabajar en esta escuela, se dio cuenta de que por su pequeño tamaño y lo alejada que está, los niños tenían problemas de comunicación e incluso de confianza. Así surgió la idea de crear un proyecto que les diera identidad y fortaleciera la comunicación.

La respuesta fue “TeleLunarejo”, un canal de YouTube en el que los niños abren las puertas de la escuela a la comunidad y expanden sus fronteras más allá del Valle del Lunarejo. Gracias a este proyecto, Samuel Costa fue elegido por el Jurado como ganador del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021.

Las razones del Jurado

Los cinco finalistas fueron evaluados por un Jurado integrado por Gonzalo Baroni, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; Patricia Viera, Presidenta Del Consejo de Formación en Educación; Martín Rebour, Gerente de Formación de Plan Ceibal; Zelmira May, Especialista Nacional de Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO; y Marcelo Pérez Alfaro, Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Jurado destacó cómo Samuel vincula su práctica con el contexto y las altas expectativas puestas en sus estudiantes, así como su compromiso y el disfrute de la tarea de enseñar que transmite. Los miembros coincidieron en que Samuel tiene características que muy inspiradoras y que son comunes a los docentes que sueñan y construyen mejores futuros para niños y niñas.

El Jurado confió en el presente de Samuel, pero también en su futuro, reconociendo el potencial que docentes como él tienen si se les dan herramientas y oportunidades profesionales.

Destacaron además cómo su proyecto y su acción transmite la honestidad de una persona comprometida con su trabajo, que le está ofreciendo a sus alumnos todos los futuros que ellos quieran soñarse, pero al mismo tiempo presentándoles oportunidades reales, porque no solo les brinda el sueño, sino que trabaja para que los consigan.

Sobre el Premio ReachingU al docente uruguayo

El premio busca identificar a los docentes más innovadores y comprometidos que estén teniendo un impacto inspirador en sus alumnos y comunidad. Es la versión local del Global Teacher Prize, reconocimiento mundial de la Fundación Varkey que otorga US$1.000.000 a un docente de cualquier parte del mundo que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión.

El premio es organizado por Fundación ReachingU en alianza con UNESCO Montevideo y Global Teacher Prize de Fundación Varkey. Fue además declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública. El proceso es auditado por PwC Uruguay y recibe el apoyo de Socialab Uruguay.

En Fundación ReachingU creemos que brindar una educación integral de calidad a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Uruguay contribuye a su bienestar y el de toda la comunidad. Por eso trabajamos para brindar oportunidades educativas para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial.

Con el Premio ReachingU al docente uruguayo, la fundación busca destacar públicamente la capacidad de liderar el cambio educativo de nuestros educadores, así como hacer visible la destacada labor que desarrollan en todo el país.

La ganadora de la primera edición fue Cecilia Paz, Profesora de Idioma Español del Liceo Público de Pintadito, en Artigas. Luego de postular a la edición internacional, Cecilia resultó una de las 50 finalistas del Global Teacher Prize 2020. En la segunda edición, la ganadora fue Marcia Hernández, maestra de la Escuela Nº17 de Vergara, Treinta y Tres, quien fue reconocida por su proyecto “Radio Alegría”.

Otras novedades

Becas del 90% para el Diploma en Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial (PIAM) de la UCU

Este diploma se centra en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Está dirigido a docentes de Educación Inicial, Primaria y...

Becas del 90% para Diploma en Competencias Docentes para la Inclusión Educativa

El diploma en Competencias Docentes para la Inclusión está orientado a la formación del profesorado para enseñar en diversas situaciones de...

Becas del 100% para Diploma en Dificultades de Aprendizaje de UCU

Este diploma está dirigido a docentes con título de grado universitario o título docente reconocido oficialmente por ANEP o el Ministerio de...

Jimena Pírez es la ganadora del Premio ReachingU al docente uruguayo 2023

El reconocimiento fue concedido a una docente del liceo rural de Masoller, ubicado en el departamento de Rivera, por su trabajo para transformar la...

Fundación ReachingU lanza nuevo programa para apoyar el desarrollo docente en Uruguay

El “Programa de Desarrollo Docente” financiará proyectos innovadores de fortalecimiento y actualización profesional. El objetivo central de este...

Becas para Diploma de la UCU: Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial. Enseñanza y aprendizaje de la lectura en el aula

Si sos docente en Uruguay y trabajás en contexto de vulnerabilidad, postulá a una beca del 80% de Fundación ReachingU antes del 13 de abril.  ...

Regalá el Abono Plus del Sodre y apoyá la educación en Uruguay

El Sodre y Fundación ReachingU se unieron para llevar una oportunidad única a residentes en el exterior. Comprando el Abono Plus del Sodre desde...

Becas para el curso de formación permanente “Inclusión educativa en la discapacidad motriz» de Teletón

Está abierto el llamado para postular a las becas que Fundación ReachingU ofrece para el curso de formación permanente de Teleton Uruguay. Pueden...

¡Felices fiestas!

Es el momento de sentir esperanza y gratitud, porque juntos estamos construyendo un mejor futuro en Uruguay. ¡Gracias por hacerlo posible!

Fundación ReachingU anuncia el portafolio de proyectos educativos que recibirán fondos en 2023

Con orgullo y alegría anunciamos el portafolio de proyectos educativos que serán financiados por Fundación ReachingU en el año 2023. Son 26...