Nuevos roles de directivos y aprendizaje híbrido en contexto de pandemia

Por Lidia Barboza
Doctora en educación. Directora del Postgrado en educación, Especialización en Liderazgo, gestión e innovación educativa, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Montevideo.

La revolución digital está siendo acelerada por la pandemia. En 2020, la suspensión de la educación presencial abrió la oportunidad a la continuidad educativa virtual. A pesar de la incertidumbre que la pandemia generó, el programa de postgrado en educación que forma directivos en liderazgo, gestión e innovación educativa de la Universidad de Montevideo no se detuvo. 60 directores de centros educativos del Uruguay avanzaron en su formación en modalidad totalmente virtual, enfocada en el nuevo rol del directivo en una realidad educativa como nunca antes se había experimentado. Colocamos el énfasis en el acompañamiento personalizado, aprendizaje mediado por tecnologías multimedia, competencias en gestión de emociones, nuevos modos híbridos de trabajo, impacto sobre las prácticas docentes y procesos de aprendizaje desplazados al hogar de niños y jóvenes.

Experiencias inéditas como el trabajo en duplas docentes (presencial-virtual), estudiantes presenciales y virtuales en simultaneidad, escolares trabajando en proyectos de ciclo integrando grados y docentes, proyectos de innovación generando aplicaciones informáticas para colaborar en la organización del tiempo pedagógico, son evidencias de nuevos modos de aprendizaje híbrido emergente. Procesos creativos y resilientes muestran el impacto del programa en las culturas organizacionales y un exitoso itinerario de una comunidad de práctica activa en modo laboratorio pedagógico.

¿Cómo lo logramos? Durante todo el año sin interrupciones realizamos 120 encuentros virtuales denominados visitas de pares, en donde un director anfitrión presenta su centro educativo a otros directores para tratar las principales prioridades que requieren toma de decisiones en la vida real de su centro educativo. En estas instancias, cada director recibe aportes de sus pares e informes de retroalimentación de los profesores de la universidad para mejorar y evolucionar su gestión. Han sido encuentros de formación completamente interactivos y de retroalimentación en ambiente virtual donde estudiantes y profesores de UM interactuamos con estudiantes y docentes de escuelas y liceos.

El programa integra profesores investigadores con valiosa experiencia en aula, centros y sistemas educativos; quienes trabajan en equipo para el sostén de todo el proceso de formación. Se trabaja a partir de una evaluación diagnóstica situacional del centro educativo. Cada director aprende a diseñar un plan de acción flexible evolutivo, define prioridades, objetivos y metas; las estrategias pedagógicas para alcanzarlos; el monitoreo de la sostenibilidad de las acciones estratégicas con base a evidencias y la evaluación de impacto del proceso de transformación de la cultura del centro educativo en tres fases durante dos años. Los aportes teóricos, metodológicos y axiológicos de los módulos de formación tienen directa relación con el hacer en la gestión y la resolución de problemas educativos del mundo real de los centros educativos.

Al cierre del año lectivo 2020, este programa de postgrado universitario único en el país dirigido a la formación de directivos desde 2017, diseñado estratégicamente en formato semi-presencial, evolucionó a una comunidad educativa virtual de aprendizaje activo. Hemos logrado la titulación de la primera generación completa, el egreso del cien por ciento de los estudiantes de la segunda generación y la permanencia de la totalidad del grupo de la generación 3. Los programas se han implementado con óptimos y variados aprendizajes desde un enfoque de investigación- acción integrando el uso del futuro (Garrido, UNESCO) como competencia del siglo XXI. Agradecemos la fructífera alianza con Fundación ReachingU y otras fundaciones que hacen posible este aporte a la educación y sociedad uruguaya.