Por Lucía Rodríguez
Directora del Centro Sophia de Innovación Pedagógica

La primera infancia de 0 a los 3 años es la etapa más importante de la vida de una persona, teniendo en cuenta las características específicas y donde se produce un desarrollo intelectual y físico fundamental para las etapas siguientes. Por lo tanto, los primeros años de vida sientan las bases de todo su crecimiento posterior.

Teniendo en cuenta estas razones, sentimos la necesidad y el compromiso de sumar esfuerzos para aumentar las oportunidades de formación de educadores y maestros. Como forma de respuesta a las necesidades de formación de los equipos el Centro Sophia, CoEduca y la Universidad Católica del Uruguay diseñaron y pusieron en marcha el “Curso de formación en Primera Infancia”. Esta formación se realiza con el apoyo generoso de Fundación ReachingU y Fundación UPM (en los departamentos del interior).

Consiste en el desarrollo de un curso de formación en Primera Infancia destinado a la formación de equipos de Centros de Primera Infancia, CAIF y Clubes de Niños, conformados por maestros referentes y educadores para cubrir las necesidades de formación de docentes.

En el año 2020, el proyecto se ejecutó en localidades del interior profundo y en varios barrios de Montevideo donde se encuentran funcionando Centro CAIF o Clubes de Niños.

El curso estaba previsto en modalidad presencial pero debido a la situación sanitaria del país causada por la pandemia de Covid-19 se tuvo que adaptar a la modalidad a distancia.  A pesar de este cambio forzado, es importante destacar el impacto que este proyecto ha generado:

  • El proyecto implementado logró avances en lo que respecta a mejorar la calidad en formación docente de la Primera Infancia, y por ende en la intervención con los niños y familias que participan de esta etapa.
  • Lo innovador de estos cursos es el énfasis en el trabajo de los equipos y no una formación aislada. En cada proyecto se logró una lectura crítica de la realidad donde los equipos están insertos y una búsqueda de soluciones consensuada entre los actores en relación con los recursos, herramientas potenciando los dispositivos concretos de cada centro.
  • Otro impacto es el trabajo colaborativo entre las diversas Instituciones participantes, que se visualizó en los intercambios de prácticas y formas de resolver las diversas situaciones planteadas.
  • Una de las competencias desarrolladas durante los cursos fue la alfabetización digital, que se realizó en base a las metodologías activas, donde el estudiante integró las herramientas necesarias en términos de las necesidades concretas con el apoyo de docentes y pares que acompañan el proceso.
  • Permitió la formación tanto de Maestros como Educadores, en las localidades en que trabajan sin tener que desplazarse a Montevideo u otras ciudades.
  • Ha generado una Red de Centros que a pesar de su cercanía no tenían contacto.

Todas estas acciones redundan en la construcción de una comunidad educativa que apuesta al desarrollo profesional de quien interviene en forma directa en la Primera Infancia.