Marcel Romero, profesor de Física en la Escuela Agraria de Trinidad, un centro educativo con poco más de 100 alumnos ubicado en el departamento de Flores, recibió el Premio ReachingU al docente uruguayo 2024, un reconocimiento a los docentes que logran un impacto inspirador en sus estudiantes y comunidades.
El ganador de la sexta edición de este premio, observó que el enfoque STEAM -que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico- podía ser la clave para despertar el interés y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Fue así que junto a ellos aplicó los conocimientos del aula para resolver problemas cotidianos del centro y de la comunidad.
Además, el docente se propuso difundir la experiencia entre colegas para llegar a todo el departamento y así nació su libro “5 propuestas con enfoque educativo STEAM”, con actividades que sirven de guía a docentes y los estimula a llevar a cabo sus propios proyectos.
El premio que entrega anualmente la Fundación ReachingU -que es la versión local del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey- le entrega US$5.000 al docente elegido.
Este año, además, se le otorgó a cada docente finalista una beca para que en 2025 puedan formarse en un área de interés entre los programas que tiene la Fundación ReachingU.
“Reconocer y fortalecer la profesión docente es clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y por esto en 2024 y durante los dos próximos años, la Fundación ReachingU está poniendo foco en el desarrollo y actualización de profesionales de la educación. El 60% de nuestra inversión está dirigida a programas de desarrollo docente para que puedan formarse en las áreas donde más necesitan herramientas, como inclusión, gestión educativa, alfabetización, dificultades de aprendizaje, enseñanza de matemáticas entre otros”, indicó Paula Mosera, directora ejecutiva de la Fundación, durante la ceremonia de premiación.
En 2024, ReschingU alcanzó con sus programas a 4.000 docentes de todo el país y se continuará trabajando en 2025 y 2026 para llegar al 15% de los docentes uruguayos.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional y el premio fue entregado por Leandro Folgar, presidente de Ceibal. Participaron además Virginia Cáceres Batalla, presidenta de ANEP, Olga de las Heras, directora general de Educación Inicial y Primaria, y Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación.
Los cinco finalistas fueron evaluados por un jurado integrado por Ana Castillo (Especialista Senior en Innovación y emprendimiento de BID Lab), Darío Greni (Maestro Director de la Escuela Rural N° 88 de Canelones y Top 50 del Global Teacher Prize 2019), Zelmira May (Especialista Nacional de Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO), Fabián Roizen (Especialista en Educación) y Denise Vaillant (Decana del Instituto de Educación de Universidad ORT Uruguay).