Preguntas frecuentes

¿Qué docentes pueden postular?

Podrán presentarse al Premio ReachingU al docente uruguayo 2024 los profesionales de la educación que cumplan con todas las siguientes condiciones:

  • que hayan culminado su carrera docente (magisterio, profesorado o postgrado en educación),
  • que presenten un título válido para el Uruguay,
  • que estén en el ejercicio de la docencia en la actualidad,
  • que no hayan desprestigiado la labor docente de manera alguna,
  • que ejerzan su profesión en cualquier centro educativo del Uruguay (público o privado pero que cuente con la autorización y/o habilitación de ANEP o INAU) y
  • que lleven adelante iniciativas que sean creativas y/o innovadoras para el sistema educativo uruguayo.
¿Cómo se postula al premio ReachingU al docente uruguayo 2024?

Las propuestas se presentarán exclusivamente ingresando a la página web premiodocente.org y completando el formulario online 1 de postulación entre los días 8 y 31 de mayo de 2024 a las 21:59. No se aceptarán postulaciones que sean recibidas en otro formato, por otro medio o fuera de ese plazo, a menos que el Comité Organizador comunique públicamente un cambio.

En el caso de ser nominado por un tercero, el Comité Organizador le enviará un correo electrónico al docente invitándolo a postularse.

Si nomino a un docente, ¿cómo se va a entrar que fue nominado?

Luego de completar el formulario de nominación, obtendremos el correo electrónico y nos contactaremos con el docente para invitarlo a postularse al premio.

¿Puedo nominar a más de un docente?

Sí, siempre y cuando esos docentes nominados no remitan a una misma iniciativa. Puede postularse solamente una vez cada docente y una única vez cada iniciativa.

¿Puedo postular más de una vez al premio ReachingU al docente uruguayo?

No, se postula una sola vez por año, tanto el docente como la iniciativa. De presentarse dos veces el docente en un mismo período de postulación, quedará descalificado. Recién al año siguiente, está habilitado a volverse a postular.

¿Puedo volver a postular si ya lo hice el año pasado con la misma iniciativa?

Sí.

Formo parte de un equipo que desarrolla una iniciativa, ¿puedo postularme presentando esa experiencia colectiva?

Sí, pero es importante saber que el premio reconocerá al docente a través de la evaluación de esa iniciativa. Por lo tanto será premiado el docente y no la experiencia. En estos casos sugerimos acordar dentro del equipo quién será el docente postulante.

¿El docente postulante debe ser el creador del proyecto con el que se presenta?

Las iniciativas presentadas deben ser lideradas por el postulante. 

Las iniciativas presentadas deben ser lideradas por el postulante. El concepto y andamiaje para desarrollar la iniciativa deben ser de creación propia o haber sido adaptados al contexto por el postulante.

En este segundo caso, se debe hacer referencia explícita a los autores o antecedentes. Se considera así que por el solo hecho de presentar la experiencia, el postulado declara implícitamente ser quien lidera el proyecto.

El proyecto sigue funcionando pero el docente que quiere postular ya no está a cargo, ¿puede postularse igual?
No, el postulante debe estar liderando el proyecto en la actualidad.
¿Cómo sé si mi iniciativa reúne las condiciones para ser postulada?

Es importante leer con atención los mecanismos y condiciones del Premio ReachingU, los criterios de evaluación y finalmente el formulario de postulación. De esta manera podrás evaluar si aplica o no la iniciativa a las condiciones requeridas.

Los docentes que postulen al Premio ReachingU al docente uruguayo 2024 deben estar liderando una iniciativa con las siguientes características:

  • que presenten ideas pedagógicas actualizadas, estrategias didácticas significativas y mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
  • que sean creativas y/o innovadoras para Uruguay, 
  • que promuevan el gusto por aprender y la permanencia en el sistema educativo, 
  • que hayan estado activas al menos desde el año 2023 y
  • que estén activas en el año 2024.
El proyecto con el que voy a postular tiene menos de un año de antigüedad, ¿puedo postular?

La iniciativa que presente el docente postulado deberá haber estado activa en el año 2023 y continuar en el 2024.

No tengo título de docente pero doy clases desde hace años ¿puedo postular?

No, el título es un requisito excluyente para el Premio ReachingU al docente uruguayo.

Soy uruguayo pero doy clases en el extranjero ¿puedo postular?
No, la iniciativa debe estar desarrollándose en nuestro país.
Soy extranjero pero doy clases en Uruguay, ¿puedo postular?
Solamente si el título docente está revalidado en el Uruguay y es habilitante a ejercer en nuestro país.
¿Cómo puedo saber si mi postulación fue recibida?

Si el formulario de postulación se completa de manera adecuada, el propio sistema le notificará que ha realizado la postulación con éxito y recibirá una copia de sus respuestas por correo electrónico.

No he recibido reconocimientos formales por mi iniciativa, ¿puedo postular igual?
Sí, si bien es uno de los criterios que se consideran para evaluar, no es excluyente.
¿Cuánto tiempo me tomará completar la postulación?
Si ha leído el formulario de postulación (disponible en la web del Premio ReachingU al docente uruguayo) y ha recolectado y organizado la información que le será solicitada con anticipación, le sugerimos disponer de máximo una hora para poder aportar la información lo más completa, clara y ordenada posible.
¿Puedo completar el formulario en un documento y enviarlo por correo electrónico?
No, las únicas postulaciones aceptadas serán aquellas que se reciban completando el formulario online disponible en premiodocente.org.
Tengo problemas para cargar el formulario, ¿qué puede estar sucediendo?

Los formularios de postulación están creados en Google Forms. Para completarlo y adjuntar los archivos es necesario iniciar sesión con una cuenta de correo de gmail para uso personal o una cuenta de Google Workspace (para uso de organizaciones). Si no cuenta con ninguna, puede abrir una cuenta de gmail de uso personal de forma gratuita. Ver aquí: Gmail.

Si tengo dudas sobre el proceso de postulación, ¿con quién me contacto?

Las consultas deberán ser enviadas a través del correo electrónico premiodocente@reachingu.org.

¿Qué pasa si un finalista no puede asistir a la ceremonia de premiación?

La ceremonia es el momento y el lugar en el que será develado el ganador, así como será una instancia pública de importancia para el reconocimiento de la labor del docente, por lo que se considera imprescindible que los finalistas asistan a ella. Solamente en un caso de fuerza mayor, que quede justificado, puede estar representado por otra persona, que preferentemente tenga un conocimiento acabado del docente y de la iniciativa que fue postulada.

¿Cuál es el premio?

El ganador recibirá US$ 5.000.

A partir de 2022, el docente ganador podrá determinar el uso que dará al dinero del premio. El Comité Organizador sugiere que al menos el 20% de los fondos sean volcados a un proyecto que beneficie a su comunidad educativa, pero no es un requisito obligatorio.

¿Es necesario detallar qué destino se dará al dinero en el caso de que gane el Premio ReachingU al docente uruguayo?

A partir de 2022, el docente ganador podrá determinar el uso que dará a los US$5.000 del premio. El Comité Organizador sugiere que al menos el 20% de los fondos sean volcados a un proyecto que beneficie a su comunidad educativa, pero no es un requisito obligatorio.

¿Qué criterios serán considerados en la evaluación?

La selección del docente que se considere merecedor del premio por su aporte excepcional a la educación a través de la iniciativa que postule, surgirá de la evidencia combinada de los siguientes criterios:  

  1. Innovación: (inclusión de ideas pedagógicas actualizadas y estrategias didácticas significativas; abordaje de los desafíos específicos del centro educativo y/o de la comunidad a través de componentes y/o prácticas novedosas para el sistema educativo uruguayo).
  2. Impacto en la promoción del gusto por aprender y la permanencia en el sistema educativo (mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje favorables y demostrables que se logran a través de la iniciativa).
  3. Promoción de un ciudadano global (UNICEF define al ciudadano global como: “Alguien que entiende la interconectividad, respeta y valora la diversidad, tiene la habilidad de oponerse a la injusticia y actúa en formas personalmente significativas”).
  4. Inspiración para otros docentes (alienta a elevar el estándar de la profesión, comparte buenas prácticas, ayuda a sus colegas a enfrentar desafíos).
  5. Reconocimiento de los logros (más allá del aula y los alumnos, por parte de colegas, directores, inspectores, familias o miembros de la comunidad en general).
  6. Extensión a la comunidad (desarrollo de  acciones fuera del trabajo en el aula para apoyar a los alumnos o al proyecto, con las familias o la comunidad, trabajo voluntario, presentaciones, charlas, etc.)
  7. Coherencia interna de la iniciativa (coherencia y consistencia existente entre el problema que se plantea solucionar, las estrategias y  el alcance de las metas).
  8. Trabajo en equipo y participación (capacidad para integrar a otros agentes que enriquecen el proyecto y sus posibilidades).
  9. Capacidad de comunicación (el docente se presenta a sí mismo y a su iniciativa con un discurso elaborado, coherente y claro).
¿Quiénes realizarán las evaluaciones?

Las diferentes etapas de la evaluación serán llevadas adelante por un Comité Evaluador y por un Jurado. PwC Uruguay audita el proceso. Los integrantes del Jurado podrán conocerlos en la página web del premio.

¿Cuándo es el periodo de postulación?

Las propuestas se presentarán exclusivamente ingresando a la página web premiodocente.org y completando el formulario online 1 de postulación entre los días 8 y 31 de mayo de 2024 a las 21:59. No se aceptarán postulaciones que sean recibidas en otro formato, por otro medio o fuera de ese plazo, a menos que el Comité Organizador comunique públicamente un cambio.

Luego de este período, se abre una segunda fase de la postulación (para quienes hayan cumplido los requisitos de la primera) por lo que entre el 13 al 19 de junio del 2024 a las 21:59 se deberá completar el formulario online 2 y adjuntar nuevos documentos. No se aceptarán postulaciones que sean recibidas en otro formato, por otro medio o fuera de ese plazo, a menos que el Comité Organizador comunique públicamente un cambio. (Ver “Formularios completos para la postulación” en página web del Premio).

¿Puede haber descalificados?

Sí, todos aquellos que no completen la postulación con datos reales, que presenten experiencias que no sean ideas originales, que utilicen el engaño para cumplir con los

requisitos planteados, que sean contrarias a la legislación nacional o internacional o que promuevan ideas racistas, violentas o político partidarias, entre otras razones que el Comité Organizador o el Jurado puedan considerarlas contrarias al espíritu del premio.

¿Cuál es el premio?

Se hará un reconocimiento público a la tarea profesional del docente y a la iniciativa presentada, por lo que el ganador recibirá un premio de US$ 5.000.

¿Cómo y cuándo se comunican los resultados?

El nombre del ganador será revelado durante una ceremonia de premiación que se realizará el 26 de septiembre de 2024, a la cual asistirán los finalistas. No será revelado el ganador en ninguna circunstancia anterior a este acto de premiación.

¿Puedo postular al Premio ReachigU sin postular al Global Teacher Prize de Fundación Varkey?

Sí, los dos premios son independientes.

¿Puedo postular al Global Teacher Prize de Fundación Varkey sin postular al Premio ReachingU al docente uruguayo?

Sí, los dos premios son independientes.

¿El ganador del Premio ReachingU quedará automáticamente nominado al Global Teacher Prize de Fundación Varkey?

No, los procesos de postulación son independientes.