¡Samuel Costa es el ganador del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021!

La Escuela Rural Nº 29 de Lunarejo tiene solo 8 alumnos. Samuel es su maestro y director, pero también cocinero y limpiador, porque no tienen auxiliar de servicio.

Cuando empezó a trabajar en esta escuela, se dio cuenta de que por su pequeño tamaño y lo alejada que está, los niños tenían problemas de comunicación e incluso de confianza.

Así surgió la idea de crear un proyecto que les diera identidad y fortaleciera la comunicación.

La respuesta fue TeleLunarejo, un canal de YouTube en el que los niños abren las puertas de la escuela a la comunidad y expanden sus fronteras más allá del Valle del Lunarejo.

Gracias a este proyecto, Samuel Costa es el ganador del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021.

Conocé a los otros finalistas de la

3ra edición del Premio ReachingU al docente uruguayo

NORALI CICAO

«¿Cómo hago para ayudar a mi hijo a resolver una ecuación?» Esa fue la pregunta que disparó el proyecto de Noralí.

Durante la suspensión de clases presenciales, basándose en su propia experiencia como madre y docente, desarrolló videos y materiales para que las familias pudieran acompañar el aprendizaje de sus hijos mientras no concurrían a la escuela.

Para apoyarlos a distancia, cada semana organizó videoconferencias, grabó audios y acercó fichas para que toda la familia estuviera preparada para apoyar a los alumnos.

El proyecto de Noralí se desarrolló en la Escuela Nº1 de Mercedes, Soriano, donde se desempeñaba como maestra de práctica.

Ahora ella dirige la Escuela Nº39 de Soriano y es una de las 5 finalistas del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021.

PAMELA PÉREZ

Pamela está convencida que el aprendizaje basado en proyectos es el camino para que los alumnos se apropien de los conocimientos.

Por eso cuando comenzó a trabajar en un plan educativo enfocado a población vulnerable y de extraedad, desarrolló una huerta comunitaria.

La huerta fue la excusa para lograr que sus estudiantes se involucraran y ganaran confianza en ellos mismos.

El proyecto creció y ahora Pamela y sus alumnos trabajan en cooperativa. Para poder seguir adelante, esperan poder techar el invernáculo e instalar un sistema de riego.

Pamela es Profesora de Derecho del Liceo de Pan de Azúcar y una de las 5 finalistas del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021.

YÉSSICA RODRÍGUEZ

«Abriendo ventanas para descubrir el mundo» es un proyecto de inclusión social y educativo.

A través de pictogramas, se señalan los espacios físicos del aula y la escuela para que todos los alumnos puedan comprender y acceder a la información.

Ahora busca que el proyecto crezca fuera de su escuela y se expanda en la comunidad para que todos puedan hacer uso del espacio público.

Yéssica es maestra de educación inicial en la Escuela Nº 97 de Educación Especial «María Nila Larrosa» en Rocha y es una de las 5 finalistas al Premio ReachingU al docente uruguayo 2021.

 

 

HUGO VALANZANO

El proyecto de Hugo nació como respuesta a uno de los principales desafíos del sistema educativo uruguayo: el pasaje de la escuela al liceo.

Trabajando con estudiantes de secundaria y universitarios, Hugo se dio cuenta de que en la escuela no recibían información para saber qué los esperaba en el liceo.

Por eso desarrolló un programa de talleres en los que prepara a los alumnos que están por egresar, repasando técnicas de estudios y los cambios que se dan en el liceo.

Lleva a cabo su proyecto de forma voluntaria en la Escuela Pública Nº 24 y la Nº193 de Montevideo y es uno de los 5 finalistas al Premio ReachingU al docente uruguayo 2021.

El ganador recibirá US$5.000 para darle continuidad, profundización o expansión a un proyecto que esté desarrollando y por el cual se haya postulado.

El Premio ReachingU es la versión local del Global Teacher Prize de Varkey Foundation. Su edición internacional otorga anualmente un premio de US$1.000.000 a un docente de cualquier parte del mundo que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión.

¿Quiénes pueden participar?

Las propuestas se presentarán exclusivamente completando los formularios de postulación de este sitio web entre los días 4 y 30 de mayo de 2021. Fuera de ese plazo ninguna postulación ingresará al sistema ni será considerada.

Previo al periodo de postulación, cualquier persona puede nominar a un docente. De esta forma, se estará reconociendo su trabajo e invitándolo a participar.

¿Quiénes pueden postular?

  • Profesionales de la educación que hayan culminado su carrera docente (de grado o posgtrado) y que presenten su título válido para el Uruguay.
  • Docentes que estén en el ejercicio de su profesión en la actualidad, con un mínimo de tres años de experiencia y que no hayan desprestigiado la labor docente de manera alguna.
  • Docentes que ejerzan su profesión en cualquier centro educativo del Uruguay (público o privado pero que cuenten con la autorización y/o habilitación de la ANEP o INAU) y que sus alumnos tengan entre 4 y 18 años.
  • Docentes que estén llevando adelante un proyecto educativo (LEER BASES COMPLETAS PARA CONOCER MÁS).

POSTULATE

NOMINÁ

¿Qué tipo de iniciativas se pueden postular?

– Se pueden postular iniciativas que presenten conceptos pedagógicos actualizados y estrategias didácticas significativas o innovadoras que favorezcan de manera tangible la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier área de la educación dentro de una comunidad educativa.

– Las iniciativas postuladas deben ser una sola por docente y ser ideas originales del postulante, no pudiendo ser extraídas, en su concepto o en el andamiaje para desarrollarla, de alguna otra persona u organización nacional o internacional. Se considera así que por el solo hecho de postular la experiencia, el postulado declara implícitamente ser el único autor de la misma.

– No podrá postularse una misma iniciativa por dos o más docentes por separado (si es el caso de que es un equipo el que participa en ella, por ejemplo), ya que se busca premiar al docente y no a la iniciativa en sí misma o a un equipo. En el caso de que se presente una misma iniciativa por diferentes docentes, o que un mismo docente presente dos iniciativas distintas, quedarán automáticamente descalificadas todas las postulaciones.

– La iniciativa que se postule deberá ser justificada a través de la presentación del proyecto que explica su razón de ser en relación al contexto en el que se viene desarrollando.

– La iniciativa que presente el docente postulado, deberá tener más de un año funcionando y estar activa en el año 2021. De forma excepcional, se aceptarán proyectos con menos tiempo de desarrollo y que hayan surgido como respuesta a la crisis del Covid-19.

Jurado

Gonzalo Baroni

Director de Educación
Ministerio de Educación y Cultura

Patricia Viera

Presidenta
Consejo de Formación en Educación

Martín Rebour

Gerente de Formación
Plan Ceibal

Zelmira May

Especialista Nacional de Programa para Educación
Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO

Marcelo Pérez Alfaro

Especialista Líder en Educación
Banco Interamericano de Desarrollo

display none
Mecanismos y tiempos de postulación
Las propuestas se presentarán exclusivamente Ingresando a la página web premiodocente.org y completando los formularios de postulación entre los días 4 y 30 de mayo de 2021 y a las 23:59. Fuera de ese plazo ninguna postulación ingresará al sistema ni será considerada. Recomendamos leer el formulario completo antes de comenzar a completarlo (descargar aquí).
Luego de este período, se abre una segunda fase de la postulación ya realizada (para quienes hayan cumplido los requisitos de la primera) por lo que entre el 4 y 10 de junio de 2021 a las 23:59 se deberá completar una ampliación de formularios y adjuntar nuevos documentos. (Ver bases y condiciones).
Autorización

Todo postulante, por el hecho de hacerlo, autoriza automáticamente a que integrantes del Comité Organizador y/o especialistas participantes verifiquen la información que se les pueda solicitar en las diferentes etapas de selección.

Los hasta 5 finalistas seleccionados autorizan la publicación de los datos correspondientes a la postulación, al proyecto y al premio con su nombre y su imagen, así como su difusión en diferentes medios de comunicación con fines publicitarios y de promoción del Premio.

Comité organizador
  • Juan Miguel Carzolio, periodista
  • Jimena Folle, Asesora Pedagógica y Facilitadora de Proyectos Educativos
  • Paula Frizzi, Responsable de Proyectos de Fundación ReachingU
  • Darío Greni, maestro y director de la Escuela N° 88 ‘Alfred Nobel’, y quien fue uno de los 50 finalistas entre miles de postulantes que hubo para el Global Teacher Prize 2019.
  • Fernanda Guliak, Directora Ejecutiva de Fundación ReachingU
  • Valeria Luzardo, Responsable de Comunicaciones de Fundación ReachingU
  • Jorge Paolino, Responsable de Administración y Finanzas de Fundación ReachingU
display none
Criterios para la evaulación

Los postulantes al “Premio ReachingU al Docente Uruguayo 2021” serán evaluados basándose en un conjunto de criterios que son emergentes de los utilizados por la Fundación Varkey para su premio Global Teacher Prize, a los que se les suman otros específicos de este premio local.
La selección del docente que se considere merecedor del premio por su aporte excepcional a la educación a través de la iniciativa que postule, surgirá de la evidencia combinada de los siguientes criterios:

  1. Impacto (resultados favorables y demostrables que se logran a través de la iniciativa).
  2. Promoción de un ciudadano global (UNICEF define al ciudadano global como: “Alguien que entiende la interconectividad, respeta y valora la diversidad, tiene la habilidad de oponerse a la injusticia y actúa en formas personalmente significativas”).
  3. Innovación (abordaje de los desafíos específicos del centro educativo y/o de la comunidad, a través de componentes y/o prácticas novedosas).
  4. Escalabilidad (ampliación de la iniciativa dentro de ese mismo contexto escolar, potencial para ser replicable en otros entornos educativos o para influir a nivel país).
  5. Inspiración para otros docentes (alienta a elevar el estándar de la profesión, comparte buenas prácticas, ayuda a sus colegas a enfrentar desafíos).
  6. Reconocimiento de los logros (más allá del aula y los alumnos, por parte de colegas, directores, inspectores, familias o miembros de la comunidad en general).
  7. Extensión a la comunidad (desarrollo de acciones fuera del trabajo en el aula para apoyar a los alumnos o al proyecto, con las familias o la comunidad, trabajo voluntario, presentaciones, charlas, etc.)
  8. Sustentabilidad (apropiación de la iniciativa por parte del entorno, potencial para su futuro, profundización o continuidad).
  9. Coherencia interna de la iniciativa (coherencia y consistencia existente entre el problema que se plantea solucionar, las estrategias y el alcance de las metas).
  10. Trabajo en equipo y participación (capacidad para integrar a otros agentes que enriquecen el proyecto y sus posibilidades).
Aceptación de condiciones

La sola participación en el Premio ReachingU al Docente Uruguayo 2021 implica el conocimiento y la aceptación de los mecanismos, condiciones y criterios del mismo, teniendo en cuenta que los interesados se informan sobre estos durante el proceso de postulación.

Cronograma
  • Postulaciones y nominaciones: del 4 al 30 de mayo de 2021
  • Anuncio de finalistas: 4 de agosto de 2021
  • Entrega del Premio: 19 de agosto de 2021

Preguntas frecuentes

l

Ver formuarios completos

b

Bases y condiciones

Ver formuarios completos

Ediciones anteriores