Dedicación, respeto y cariño, mucho cariño, es lo que se respira al conocer el Proyecto Gurisaes de la Obra Don Orione en Uruguay. La calidad de la propuesta dirigida a niños y adolescentes en situación de calle y riesgo social es el pilar sobre el que basan cada uno de los talleres y cursos que brindan. “La calidad en todo lo que hacemos es fundamental para lograr impactar en la vida de la persona de tal forma que se produzca un cambio. Para eso tenés que hacer las cosas con mucho despliegue económico y estructural. Y eso debe verse en los utensilios de cocina que usan, en los materiales del curso de carpintería, en la alimentación que les damos, y en el tiempo que les dedicamos. Tiene que ser totalmente gratis para que a ellos solo les cueste el esfuerzo de decir ‘quiero cambiar’”, señala Mary Sambrán, integrante del equipo de educadores y voluntarios de Gurisaes.
Su entusiasmo y real convencimiento del trabajo que llevan adelante en uno de los barrios más vulnerables de Montevideo, contagia desde el principio. Ella es un referente para los cientos de niños y adolescentes que asisten todos los días a contra horario de la educación formal, y resulta un ejemplo inspirador para los talleristas y voluntarios. Su fuerza no permite que nadie baje los brazos fácilmente. La adversidad es el marco en el que desarrollan cada una de sus propuestas, y el compromiso con su misión es lo que logra incidir positivamente en la vida de muchos.
El Proyecto Gurisaes abre sus puertas para los que no encuentran un lugar en otra parte, y se propone dar una oportunidad a niños y adolescentes, brindándoles una instancia de esperanza. Esa esperanza se traduce en una oportunidad muy concreta: talleres de gastronomía, de carpintería y confitería para los adolescentes; y apoyo liceal, informática y espacios de recreación para los niños. “Lo más importante para nosotros es que al menos cuatro horas al día estén acá, en un lugar agradable, lindo, limpio, y que aprendan a valorarlo para despertar en ellos el espíritu de superación. Acá les inculcamos que ellos pueden lograr modificar su situación, que pueden tener un buen trabajo, un casa digna, una familia…”, reflexiona Mary.
Para 2013 el Proyecto Gurisaes se propone ofrecer el servicio de reparación y restauración de muebles, como también arreglos y trabajos en yeso. Mary explica que esto les brindará a los adolescentes herramientas y práctica para desarrollar un oficio en el que puedan trabajar toda la vida: “Yo les digo: si ustedes lo aprenden y hacen las cosas bien, trabajo no les va a faltar. También tenemos una pre-inserción laboral en lo que tiene que ver con confitería porque tenemos un servicio de catering, que por suerte funciona muy bien. Nos han pedido servicio para fiestas de 300 personas.
Los chicos preparan todo, desde la vajilla, la comida, la bebida y van a servir a la fiesta. A ellos les encanta porque ven que con trabajo y esfuerzo pueden ganar su propio dinero. Y vuelven contentos cuando reciben elogios de parte de las personas de la fiesta. Ellos mismos te dicen ‘Mary ¿no hay ningún servicio para hacer en estos días?’. Les ha levantado mucho la autoestima”.
Reaching U colabora desde 2007 con distintos proyectos y su aporte ha sido significativo para el éxito de los mismos. En 2013 ayudará a poner en marcha el proyecto Ampliando oportunidades, que apunta a disminuir el nivel de deserción de los adolescentes y a que trabajen en su proyecto de vida. Mary explica que la consigna del proyecto tiene que ver con la inserción laboral temprana, “porque a las 16 o 17 años, es ahí cuando ellos se pierden, cuando no visualizan que hay un proyecto personal que es a largo plazo. Queremos reforzar la idea de que la vida de uno vale la pena, que hay otra vida y que hay otras formas de tratarse, no todo es insulto y golpe.
Este proyecto va a requerir mucho tiempo, pero el momento de hacerlo es ahora para ayudarlos a que no fracasen”. Este proyecto apunta a transmitir valores y la cultura del esfuerzo de forma transversal, para que se vea plasmado en cada acción y taller que lleve adelante Gurisaes. “Este año vamos a impulsar mucho también el involucramiento de la familia, como puntal para que los valoren, apoyen y acompañen en este proceso, que lo que busca en definitiva es la felicidad de los chicos”, puntualiza Mary.