Adriana Stankervicaite tiene cuatro hijos, tres de ellos asisten todos los días al Centro de Promoción Familiar Providencia, ubicado en el barrio Cerro de Montevideo. Gracias al proyecto El placer de leer la lectura comenzó a formar parte de la vida cotidiana de Maylen (12 años), Adrián (10 años) y Aylin (7 años).
La propuesta, dirigida a 120 escolares en situación de vulnerabilidad social, pretende optimizar el desempeño académico y mejorar la comprensión lectora de los niños. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Reaching U desde 2010, incluye talleres mensuales para padres, espacios de estimulación lectora para los niños y la puesta en funcionamiento de bibliotecas en cada clase.
“El placer de leer está muy bueno, hasta los padres jugamos y participamos de este proyecto. Nos permite recordar y volver a leer viejos cuentos. Ellos aprenden y nosotros, los papás, también. Ahora sacamos libros prestados de la biblioteca de Providencia y les leo cuentos a mis hijos cuando se van a dormir. Después de muchos años, volví a leerles cuentos a mis hijos. Les hace bien a ellos y a mí”, cuenta Andrea. Providencia trabaja para mejorar las perspectivas educativas y las futuras oportunidades laborales de los niños y adolescentes del Cerro.
La organización brinda educación no formal, a contra horario de la escuela o liceo, a 175 chicos que asisten diariamente al Club de Niños o al Centro Juvenil Providencia. Andrea confiesa que se siente “muy apoyada por todo el equipo de Providencia. Cuando los mando al centro estoy tranquila que no están en la calle. Ahí les hablan para que sean chicos de bien, para que estudien, les hablan sobre la droga. Además, nos brindan apoyo psicológico si tenemos según problema como familia”.