Curriculum Vitae de los artistas del Remate 2021
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Julio Alpuy
Julio Alpuy nace el 27 de enero de 1919 en Cerro Chato, departamento de Tacuarembó. Su niñez transcurre en el medio rural con mínimo contacto con el arte.
Al cumplir 16 años se traslada a vivir a Montevideo donde concurre al liceo nocturno y trabaja para mantenerse.
A la edad de 20 años comienza a dibujar y durante el primer año conoce a Joaquín Torres García. Inspirado por las teorías del maestro del Universalismo Constructivo, Alpuy se une al Taller Torres García, siendo actualmente reconocido como uno de sus miembros más importantes.
En 1944 pinta dos murales que integran el gran proyecto de decoración del pabellón Martirené de la Colonia Saint Bois, continuando durante toda su carrera la creación de murales en diversas partes del mundo.
Estimulado por Torres García, en 1945 viaja junto a otros compañeros por la región Andina, esta experiencia, junto a otros viajes realizados en los años 50 tanto en América del Sur como en Europa y Medio Oriente, influyen profundamente la temática y estructura compositiva de su arte.
En una de sus estadías en la ciudad de Buenos Aires, en 1951, realiza una extensa serie de acuarelas en las que la dinámica de las diferentes estaciones ferroviarias de la ciudad se expresa a través de los trazos vibrantes de la pintura moderna de Alpuy. Las agrupó en un álbum al que llamó Álbum de Buenos Aires, la obra que se subasta pertenece a este conjunto de acuarelas.
En 1961, emigra a New York, permaneciendo allí por el resto de su vida, fallece el 5 de abril de 2009.
La obra de Julio Alpuy ha sido incluida internacionalmente en numerosas exhibiciones relacionadas con el Taller Torres García así como en importantes exposiciones individuales. En 2019 se realiza una gran muestra retrospectiva, en el MNAV, festejando el centenario de su nacimiento.
Jimmy Baikovicius
«Jimmy, que gran artista sos. Me conmovieron tus fotos. Si la gente te dice que parecen pinturas, recordá que en los primeros tiempos de la fotografía los fotógrafos fueron pintores. Encarnas lo mejor de Nadal y Cartier Bresson. La serie de las manos de músicos me encantó.» Julio Sapollnik

Jimmy Baikovicius nace en Montevideo en 1962 y ya desde niño, en una era no digital, muestra un gran interés por la fotografía. A los veinte años se va a estudiar ingeniería a EE.UU. donde cursa el taller de fotografía analógica en blanco y negro en la Universidad de Minnesota.

Hoy son más de 23,000 fotografías las que comparte al mundo vía su cuenta @jikatu en Flickr las cuales han superado las 23 millones de vistas. Miles de sus fotos son usadas en distintos medios como libros, películas, museos, Wikipedia, diarios, blogs, notas de prensa, etc.

Ha exhibido su arte en Uruguay, Argentina y España. Ha ganado el Gold Award de la ciudad de Sunny Isles en la Florida, entre otros reconocimientos.

Pico Cibils
«En marzo del 2009 llegué al taller de José Pelayo buscando nuevas opciones para mis inquietudes. Entré sin ninguna experiencia, solamente con habilidad manual, paciencia, prolijidad y espíritu perfeccionista.

Siempre me han llamado la atención los objetos y las obras realizadas con distintos tipos de maderas: nobles o duras, con colores o sin ellos, nuevas o envejecidas por el tiempo.

El arte es como la vida: uno se plantea un objetivo y luego debe ir ajustándose a las circunstancias».

Marcelo Gayvoronsky
Nació en Montevideo en 1974, actualmente reside y tiene su taller en Solymar Departamento de Canelones.
Desde muy temprana edad manifestó el gusto por el arte especialmente por el dibujo a lápiz.
A medida que creció fue incrementando la necesidad de explorar acercándose desde distintos lugares al Arte visual.
Incursiona en el 2010 en Pintura al Óleo y crea sus primeras Esculturas en hierro y madera.
1993-1995 Dibujante Técnico y Maquetista. UTU-IEC
1996-1997 Dibujo de Perspectiva. MODUS VIVENDI. Maestro Mario Buela
1998-1999 Dibujo de Perspectiva. Maestro Fernando Cabrera
2001-2003 Herrería de Obra. UTU-IEC
2010 Pintura. Taller Ángela Duarte
2011 Escultura. Taller José María Pelayo
2012 Presenta muestra de escultura en la Escuela de Arte José Pedro Figari
2012 Primer premio concurso de escultura Club del Golf de Montevideo
2014 Clasifica Concurso Escultura WTC
2015 Expone en ciudad de Trinidad Flores
2015 Expone en Palacio Legislativo Montevideo
2016 Expone junto el escultor Octavio Podestá
2016 Ejecución de monumento conmemorativo del centenario del Gral Liber Seregni
Obra del escultor Octavio Podestá
2017 Comienzan los trabajos de obra de gran porte en parque escultórico de Palmar
Junto al escultor Octavio Podestá
2017 Comienzan los trabajos de obra de gran porte en parque escultórico de San
Gregorio de Polanco junto al escultor Octavio Podestá
2018 Realiza Escultura de gran porte En Facultad de Humanidades de Montevideo Obra del Escultor Octavio Podestá.
2018 Dicta clases de Metalúrgica aplicada al arte en el Taller de José Pelayo.
2019 Expone en inauguración de sala de exposiciones del Sodre colectivamente con artistas de reconocida trayectoria.
Gustavo Jauge
Bio
Gustavo Jauge
Montevideo – Uruguay, 1973. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Gen. 92 (UDELAR).
Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, IENBA-UDELAR, Taller Carlos Seveso.
Taller Gustavo Tabares (Galería Marte-Upmarket). Integró el Colectivo Marte y Centro Cultural Marte (MCC). Iniciación en Arte Contemporáneo con Fernando López Lage.
Taller Seminario con Diego Masi – Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).
Director creativo, diseñador, artista visual. Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.

Exposiciones Individuales:

2019: Industrial. Espacio IMPO.
2014/2015: Danger II. Intervención ascensor. Centro de Exposiciones SUBTE.
2012: Gestión. Museo de las Migraciones / Evento Colateral Bienal de Montevideo.
CALLE. MCC / Marte Centro Cultural.
2011: Cuatricromía del Delito. Intervención urbana. EAC / Espacio de Arte Contemporáneo.
2009: Distorsiones, GO – Gallery Open. Geométricos, La Pasionaria.
2008: Danger, Galería Marte Upmarket. Escapes, La Pedrera, Rocha – Uruguay.
2005: Sala Miguel Ángel Pareja IENBA.
Espacio Arte Club Banco República.

Exposiciones Colectivas:

2021: CCD Arte Contemporáneo, Punta del Este – Maldonado, Uruguay.
2020: José Ignacio Arte. José Ignacio, Maldonado, Uruguay.
2019: Pong. Estéticas Urbanas. Galería CAF / Banco de Desarrollo de América Latina.
2017: Calle / Políptico Urbano. 48º Premio Montevideo de Artes Visuales.
2016: What Now? / Casona Agraciada – Cultura
2014: Konkurso, Centro Exposiciones SUBTE.
6280 Gallery, Paseo de las Artes Casona Mauá. Héroes.
2013: Inimputable. Bienal de Salto.
6280 Trends. WTC Montevideo.
Casa Tomada – Colectiva en propiedad privada.
2012: Burocracia. 55° Premio Nacional de Artes Visuales Wifredo Díaz Valdéz.
Cocktail de Estrellas, Meridión AC, Bs. As., Argentina.
My Paper Sunglasses. Home Grown, Río de Janeiro, Brasil.
2011: El Delorean de Artigas, Colectivo Marte – Punto de Encuentro, MEC.
2010: Distorsiones. Rasgando la pared. Delitos del Arte 01. EAC.
3ª Feria de Arte Contemporáneo Patagonia – Puerto Madryn, Argentina.
2009: 2ª Feria de Arte Contemporáneo Patagonia – Puerto Madryn, Argentina.
9+9 Arte Contemporáneo, Atibaia, San Pablo – Brasil.
Arte Contemporáneo Uruguayo Colección La Compañía del Oriente. SUBTE.
NUEVE, Marte en Mini Galería, Belo Horizonte, Minas Gerais – Brasil.
ConexaoSul, Florianópolis – Brasil.
2008: Una lancha un artista, Lago del Parque Rodó.
Zona Diseño, intervención vía pública.
OCHO, Puerto Madryn – Argentina.
2007: Sabores y Lenguas (Antoni Miralda), CCE Montevideo.
2006: Hielo, Centro MEC – Plataforma / 24 hrs. a la vista.
2005: Bienal Cultura, Facultad de Humanidades.
2004: Viene, Estación Central – AFE.
2003: Taller Carlos Seveso, IENBA.

Francisco Matto

FRANCISCO MATTO (1911 – 1995)

Los elementos de una clásica naturaleza muerta constituyen el pretexto perfecto para crear una composición abstracta donde aquellos han sido transformados en formas geométricas esenciales.
Decía Matto: «… la pintura figurativa llegó a un plano netamente estructural. Lo figurativo, entonces, es solo una variante en la búsqueda de ritmos y proporciones, que me permite hacer una nueva estructura. Lo que representa es, en el fondo, lo de menos. En mi pintura lo figurativo y lo no figurativo han llegado a convertirse en una sola cosa de índole abstracta»
información: www.franciscomatto.org

Myriam Muxí Muñoz
Escultura y Pintura

1994 – MENCIÓN DE HONOR -”1er Encuentro de Artes Visuales al Aire Libre” Montevideo, Uruguay.
1995 – MENCIÓN DE HONOR – 2do Encuentro de Artes Visuales al Aire Libre” Montevideo, Uruguay.
1997 – MENCIÓN DE HONOR – 3er Encuentro de Artes Visuales al Aire Libre” Montevideo, Uruguay.
Muestra Individual – Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda. Montevideo, Uruguay.
MUESTRA INDIVIDUAL – Semana Mundial de la Lactancia Materna. Tacuarembó, Uruguay.
22ª EXPOSICIÓN MUNDIAL DE PESEBRES. Sta. Ma. Del Popolo. Roma, Italia.
1er. PREMIO (Adquisición) CONCURSO NACIONAL DE PESEBRES ante la Santa Sede MRREE
1998 – EXPOSICIÓN COLECTIVA – Feria de Arte Paseo de la Matriz. Montevideo, Uruguay.
VI CONCURSO INTERNACIONAL DE PRESEPIOS NATALITOS. Curitiba, Brasil.
MUESTRA INDIVIDUAL – Hotel La Capilla de San Rafael. Maldonado, Uruguay.
1999 – EXPOSICION “URUGUAY 2000”. Miami, Estados Unidos.
PESEBRE SELECCIONADO: 1er concurso pesebres, Manos del Uruguay. Montevideo.
Participación VIII CONCURSO DE PRESEPIOS NATALITOS. Curitiba, Brasil.
EXPOSICION MUNDIAL DE PESEBRES: Centro St. Joseph Artisan. París, Francia.
2000 – PINTURA seleccionada para la muestra “EXPRESION FEMENINA EN LAS ARTES PLASTICAS”.
Anexo del Palacio Legislativo. Montevideo, Uruguay.
FERIA ARTESANAL: “HECHO ACA” LATU. Montevideo, Uruguay.
2001 – ESCULTURA: “BASTION CRIOLLO”, figura en papel y cuero seleccionada por las autoridades de HECHO ACA, para formar parte del acervo cultural del “museo memorial”. San Pablo, Brasil.
Obra seleccionada: “EXPOSICION DE ARTE SACRO” Parroquia Stella Maris, Montevideo.
Obras seleccionadas para “HECHO ACA”. LATU. Montevideo, Uruguay.
Participación en la “EXPOSICION MUNCIAL DE PESEBRES POR LA PAZ DEL MUNDO”
Iglesia St. Joseph Artisan. Paris, Francia.
2006 – Estadía Taller de Pintura en Cadaqués, España.
2007 – Exposición de Pintura “ Espacio Cultural de la Ciudad Vieja”. Montevideo, Uruguay.
Pintura Mural Capilla “San Pedro de los Pescadores”, Punta del Diablo. Rocha, Uruguay.
2009 – Cuadro: “SERENIDAD”, obra seleccionada para ser expuesta en el 2º concurso de pintura de ISUSA.
2010 – Exposición Colectiva “Espacio Casablanca”. Montevideo, Uruguay.
2011 – Exposición Colectiva “Espacio Casablanca”. Montevideo, Uruguay.
2012 – Exposición Particular “Espacio de Arte Carrasco Lawn Tennis” Montevideo, Uruguay.
Pintura Mural Iglesia “San José de la Montaña”. Montevideo, Uruguay.
2013 – Exposición Colectiva “Espacio Casablanca”. Montevideo, Uruguay.
2014 – Exposición Colectiva “Espacio Casablanca”. Montevideo, Uruguay.
2015 – Taller de Escultura”Centro Masbro”. Londres, Inglaterra.
2016 – Exposición Casablanca Arte en acción.
2017 – Exposición Casablanca Arte en acción.
2019 – Exposición individual: Hotel Hyatt, Montevideo: “La forma del Universo”. Mayo a Julio.
Exposición en Tazart Gallery. Montevideo, Uruguay.
2021 – Obra “ Outdoors”, seleccionada para ser exhibida en la London Art Biennale, Londres (junio julio 2021).

Fernando Olivieri
NACE EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, URUGUAY EN EL AÑO 1957.

INGRESA A LA ESCUELA DE BELLAS ARTES SAN FRANCISCO DE ASIS DE MONTEVIDEO EN EL AÑO 1978
EN EL AÑO 1980 / 87. TALLER. GUSTAVO ALAMON..
EN EL AÑO 1986 INGRESA EN EL CLUB DE GRABADO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO.
EN EL AÑO 1989/90 INGRESA AL TALLER. CLEVER LARA

Exposiciones, Distinciones y Muestras Individuales

Muestras colectivas en Salones Nacionales (1983 – 1984).

Montevideo, Uruguay.

Tercera muestra Nacional de Plásticos Jóvenes de Coca Cola. Primer premio (concurriendo a la bienal de Sao Pablo, Brasil)

Premio MAAM – Museo de Arte Americano de Maldonado para Arte Joven del Uruguay.

Primera bienal de Arte Plásticas del Automóvil Club del Uruguay. Primer premio categoría dibujo.

IV Bienal de Primavera de la Ciudad de Salto, Uruguay. Primer premio de Pintura. Premio Ministerio de Educación y Cultura.

2016 – Primer Premio “ VII Certamen Miradas Internacional 2016″
Visión Echague. (Premio Lacy Duarte). Montevideo-Uruguay.

2016- Primer Premio: Concurso Internacional de Miradas 2016-
Ciudad de Chicago. EE.UU

Manuel Pailós
Pintor, ceramista y escultor uruguayo, nace en Galicia (España, 1918) y muere en la ciudad de Montevideo (Uruguay, 2004), país al cual su familia se trasladó a sus dos años. Desde muy joven sintió una marcada vocación por la pintura, cursó estudios en el Círculo de Bellas Artes bajo la guía de maestros como Guillermo Laborde y José Cúneo. Luego, en 1943 se une al Taller Torres García, destacándose como un gran discípulo del maestro, influenciando su obra durante las cinco décadas siguientes.

Si bien la pintura de Pailós siguió la estética del constructivismo torresgarciano, supo darle una impronta reconocible a través del refinamiento cromático y su especial sensibilidad en el diseño del diagrama constructivista o distribución en casilleros y en el manejo de signos. Experimentó con múltiples materiales y técnicas, utilizó cemento poroso, polvo de ladrillo y tierra de diferentes colores que recogía. También utilizó la encáustica (antigua técnica empleada por los egipcios para pintar retratos funerarios en las tumbas que consiste en aplicar, con una espátula o pincel, una mezcla caliente de cera con pigmentos sobre una superficie rígida).

En 1996, obtiene el Premio Figari del Banco Central del Uruguay. Esta distinción vino a sumarse a los numerosos premios nacionales y regionales recibidos a lo largo de su vida. Sus obras participan en numerosos museos de América Latina, Norteamérica y Europa como también en importantes colecciones particulares

Pablo Peralta
Nació en la ciudad de Salto, donde residían sus padres. Su madre fue la artista plástica Lacy Duarte y su padre el pintor Aldo Peralta. Realizó estudios con Osvaldo Paz, Vicente Martín y Clever Lara y grabado con David Finkbeiner.​ En el taller de Clever Lara estuvo desde 1980 a 1984 como estudiante y desde ese año ejerció la docencia en el taller del Maestro para luego abrir su propio taller de enseñanza en 1993.​
Exposiciones
2016, Universidad Católica de Valencia, España.
2016, Sala Santos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo.
2014, Museo Nacional de Artes Visuales
2008, Museo Zorrilla, Montevideo.
2007, Museo de las Américas, Puerto Rico.​
Premios
Premio de Grabado Salón de Artes Plásticas del Banco República del Uruguay, 1988.
Premio 50 años del Estado de Israel, 1988.
Premio Bienal Peñarolenses en el Arte, 1999.
Premio Grabado Something Special, 2001.
Premio Morosoli a la Trayectoria, Medalla de Plata en Grabado, 2004.
Mención Honorífica Premio Internacional Atlante de Grabado, España, 2009.
Primer Premio Concurso de Pintura ISUSA, 2011.
Premio Intendencia de San José, ISUSA, 2013​
Victoria Rodríguez
Conductora de televisión, modelo y actriz, transita también la plástica.
La vida, el contacto con la realidad a través del día a día y el vínculo con los medios de comunicación hacen que se despierte en ella, la preocupación por el mundo en que vivimos.
En el caso de Victoria esas cosas van tomando cuerpo en su espiritualidad y en su mundo interior. Entonces es que las palabras no alcanzan para poder decir lo que se siente, su sensibilidad, el vínculo con la dura y cruel realidad de la vida, lo que observa a través de los medios y la conducción de su propio programa televisivo, le permite una reflexión.
La misma encuentra en la pintura el medio ideal para manifestarse y poder expresar sus preocupaciones sobre el mundo actual, especialmente sobre el género femenino y sus dificultades en la humanidad. La Obra En la obra de Victoria Rodríguez descubrimos una artista comprometida con la vida y con la pintura. Las experiencias vividas en su carrera han enriquecido su mundo interior, lo que le permite expresarse con una mirada reflexiva y profunda, vivencias que le sirven como pretexto pictórico para expresar sus sentimientos, tanto su preocupación por el género humano, como el mundo de la mujer en especial.
En su obra toca temas cómo las ataduras, los silencios, los prejuicios que muchas veces limitan al ser humano o a la mujer en este caso. Su visión es muy asertiva, mirando con ojo crítico a esta sociedad, ella muestra los dos caras del mundo, la luz y la oscuridad, la posibilidad de un camino de liberación y libertad, o la cara opuesta de la negación y la frustración.
Victoria Rodríguez en su obra trabaja con absoluta libertad con los medios que maneja.
Puede ir, desde una pincelada ancha empastada y el juego de las texturas enriquecidas muy bien equilibradas, haciendo de la obra un conjunto armónico a un certero dibujo que enfatiza el contenido o una línea suelta que se desplaza por el plano sin tartamudeos con un rico color muy bien utilizado, modulado y un tono muy ajustado. De paleta alta por momentos y paleta baja en otros tiene un sentido de síntesis que encuentra acentuando o disminuyendo la misma.

Un Fragmento de una de sus obras
Su obra está excelentemente bien compuesta, conociendo las estructuras, el manejo de las manchas amplias y limpias, rotundas o conjugadas por manchas cortas que van enriqueciendo la obra.
La artista plástica que es Victoria Rodríguez que nace desde una formación autodidacta como ella misma lo declara, es alguien de una gran sensibilidad que se nota ha visto mucha pintura, y ha entendido los lineamientos básicos y esenciales del comportamiento de la pintura. Eso habla de la riqueza espiritual y del conocimiento, sin duda transita y transitará por un camino de crecimiento y de experimentalismo como ella dice. Caminos qué son esenciales para alcanzar un lenguaje que permita trabajar con la soltura y el conocimiento de lo que utiliza y lo que quiere decir a través de su obra. Sin dudas estamos frente a una artista, que sin estar apurada por los éxitos ficticios promete la posibilidad de perpetuarse en el tiempo.

Premios y Menciones Especiales:

FERIA INTERNACIONAL DE ARTE, Punta del Este, 2014.
Concurso «MIRADAS HISPANOAMERICANAS», 2015.
Concurso «TODOS CONTRA LA DISCRIMINACION», Ministerio de Educación y Cultura, 2016.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador.

John Stuart
John Stuart captures once in a lifetime moments in still images. Whether they are carefully staged for a commercial shoot or spontaneously recognized and trapped on the fly, they reveal his unique sensibility and aesthetic. Whether in the studio or on location, in still life, landscape or people Stuart works fluently, making the most difficult image appear effortless. Landscapes, cityscapes, movement, abstraction and monoliths all coexist within his body of work.

A native New Yorker with homes in both Manhattan and on the East End of Long Island, the city and the ocean are sources of inspiration for Stuart. An inveterate traveler, Stuart’s subjects – from the Sahara to the Galapagos to Alaska – convey the essence of a place through iconic and telegraphic images. His commercial work includes editorial, advertising, and corporate work for clients including Andersen Consulting, Atlantic Records, Canon, Ciba Geigy, Cigna, Club Med, Fidelity, Fortune, Mercedes Benz, New York Magazine, Parents Magazine, Penthouse, Reuters, Revlon, Texaco, Time Life, and the US Postal Service.

María Valdés
MARÍA VALDÉS (Montevideo, 1969)

FORMACIÓN ARTÍSTICA
2014-presente: asiste al taller de Santiago Garcia
2021: Taller de diseño y gestión de un proyecto artistico a cargo de Jorge Migues
2017-2018: Taller de desnudo de Olga Armand’ Ugon
1999-2001: cursa en la UDE diseño de interiores donde asiste a cursos de dibujo
técnico, expresión, fotografía, entre otras asignaturas relacionadas a la
formación artística
EXPOSICIONES
2019 La Casa de Rose. Colectiva. “Mujeres”
2018 Posada Paradiso, Jose Ignacio. “Bliss”
2017 Hotel Le Biblo, Montevideo. “Cuando el alma baila”
PREMIOS
2018, Primer premio concurso “Miradas VII”, organizado por Vision Echague

OTROS DATOS
A la edad de 40 años, decide hacer una interrupción en su carrera profesional de economía y finanzas para iniciar una nueva búsqueda en el área creativa del diseño de interiores y las artes visuales. Esto la lleva a
iniciarse en la pintura con el maestro Santiago García. A partir de entonces,
sigue recorriendo este camino en la búsqueda de un permanente crecimiento
personal y de formación.

Sus obras se encuentran en residencias familiares de Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Holanda.

Diego Villalba
Nace en Montevideo, Uruguay, en 1972. Estudia en el taller de Norman Bottrill y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República.
En 1997 viaja a través de la ruta de los monasterios de Cataluña y por el centro de Europa. En 1999 realiza un viaje de estudios por América, Asia, Europa y Norte de África. Entre los años 2006 y 2009 alterna estancias en Europa, vive y trabaja entre las Islas Baleares y Montevideo. Luego de ello reside entre Buenos Aires y Montevideo.

Expone regularmente sus obras individual y colectivamente desde el año 1997 en el Uruguay y en el exterior. Ha obtenido primeros premios, menciones y reconocimientos tanto en el Uruguay como en el extranjero. Desde 1991 ha asistido a talleres, seminarios y laboratorios relacionados con la práctica artística.
Ha participado de las Ferias ArteBA, ArtLima, ArtMadrid, EsteArte, Pinta ArtFair y Shanghai ArtFair.
Seleccionado en el 49° Premio Montevideo de Artes Visuales, y en el 58º, 56º y 51ª Salón Nacional de Artes Visuales.

Selección últimas exposiciones:
2020 Pinta Art Fair, Diana Saravia Gallery, Miami / “Art of Uruguay in Chengdu”, Curador Vincent I. J. Deng, VA Galleries 2019 “Tensiones del paisaje”, Curaduría Rulfo Álvarez, Centro de Exposiciones Subte, Montevideo / Pinta Art Fair, Diana Saravia Gallery, Miami / “Erotic Art”, Diana Saravia Gallery, Montevideo / 49° Premio Montevideo de Artes Visuales, Subte, Montevideo / “Art of Uruguay”, Municipalidad de Chongqinq, China / Art Lima, Diana Saravia Contemporary Art, Lima 2018 58° Premio Nacional de Artes Visuales “Linda Kohen”, EAC, Montevideo / “Private Talent”, Contemporary Art Culture Center, Beijing / EsteArte Contemporary Art Fair, Diana Saravia Gallery, Punta del Este 2017 “Uruguay Contemporary Art”, Academia de Arte de Tianjin, China 2016 “Arte Contemporáneo Uruguayo”, Biblioteca Capital, Beijing, China / EsteArte Contemporary Art Fair, Diana Saravia Gallery, Punta del Este / “Entre la desmesura y la insignificancia. Estudios para la construcción del paisaje” Alianza Francesa Montevideo y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires / “Entre la desmesura y la insignificancia” Fundación Pablo Atchugarry

Statement:
Me interesa hablar sobre la memoria, el tiempo, el paisaje, la narrativa, la fragmentación. De las ausencias, de la fragilidad, del refugio.
La obra relaciona al paisaje con la idea que tenemos de su construcción: las relaciones entre los elementos compositivos, su particular relación con el medio.
Comento desde nuestro lugar como constructores, observadores e interlocutores del paisaje.
Hablo de la ausencia referida a lugares, personas y objetos que hemos perdido, reemplazado o simplemente dejado atrás.

Diego Velazco
Nace en Montevideo en 1967. Es fotógrafo desde hace más de 25 años. Ha recibido
varios premios a nivel nacional e internacional tanto con su fotografía de autor como
también con sus trabajos en fotografía documental, publicitaria y editorial.
Participó en varias ocasiones como fotógrafo en Salones Nacionales, Bienales y
muestras de autor y colectivas. Ha expuesto en Brasil, Estados Unidos, España y Perú,
participó en varias ocasiones en Photo Plus NYC y Photo Paris. Sus fotografías se
encuentran en colecciones privadas en Uruguay, España, Argentina, Holanda,
Inglaterra y Alemania.
De destaca el 1a Premio en el 48a Salón Montevideo 2017 con la obra titulada Pluna,
el 1o Premio Nacional de Artes Visuales 2014 con su obra El otro prócer, 1o Premio
Mural 25 años Universidad Católica, su participación en la 2o Bienal de Arte de
Montevideo 2015 y exposiciones en USA y España.
Lleva mas de 15 libros editados en Aguaclara Editorial, publicaciones dedicadas a
Uruguay, su cultura, costumbres, paisajes, , cocina, etc.
A nivel editorial se destacan premios por parte del MEC y medallas de oro y bronce en
los Gourdmand Cookbook Awards (Paris, Frankfurt y Shenzen)
Reside en Montevideo con su mujer María Benzano y sus tres hijos Candela, Juan
Diego y Lorenzo.

www.diegovelazco.com

MUESTRAS Y PREMIOS / DIEGO VELAZCO – Montevideo 1967

– 1o Premio en el 48a Premio Montevideo de Artes Visuales 2017 –obra
Pluna.
– Seleccionado para muestra itinerante por España 10 Fotógrafos contemporáneos
Uruguayos. 2017.
– Participa en LIMAPHOTO 2017 con Galería del Paseo.
– En el 2016 es seleccionado dentro de los 100 Artistas de Uruguay exponiendo en
muestra colectiva titulada Vasos Comunicantes dentro del PANORAMA del Arte
Contemporáneo Uruguayo.
– Artista elegido para agasajar al Emperador de Japón Sr. Akihito en la visita
presidencial del Dr. Tabaré Vázquez. La Serie Acuática de 5 fotografías fue el
obsequio en nombre de Uruguay. 2015.
– Es seleccionado como artista por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay
para agasajar a los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU en
conmemoración de la entrada de Uruguay al organismo.2015
– Seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) – 6 fotógrafos blanco y
negro. Exposición Colectiva. Curaduría Lic. Cecilia Bertolini. Setiembre 2015.
– Abre junto con el fotógrafo Santiago Epstein Galería Abierta, la primera galería de
fotografía ubicada en el barrio Palermo de Montevideo.2015.
– Expone junto a Fidel Sclavo en Pueblo Garzón (Galería del Paseo).2015.
– 1o Premio en el 56a Premio nacional de Artes Visuales – José Gamarra.
2014.
– Seleccionado para la 2o Bienal de Arte de Montevideo. Setiembre 2014.
– Seleccionado junto con otros 12 artistas para muestra colectiva para el proyecto
Ciudad en Construcción – Ciclo de Muros 2014.
– Exposición individual Serie “Acuática” en Galería del Paseo – Manantiales – Punta
del Este. Noviembre 2014.
– Seleccionado para participar en la Bienal de Arte de Salto. 2013.

– Seleccionado por Uruguay para exponer en Washington DC Fotoweek DC.
– Expone Colectiva en Art Carrasco. Curaduría: Jacqueline Lacasa. Abril 2013.
– Integrante del Jurado (elegido por el CdF) de “Libros Fotográfico de autor” [CdF
Ediciones] 2013 junto con la argentina Julieta Escardó (seleccionada por el CdF como
jurado en Latinoamérica) y Gustavo Wojciechowski (en representación de los
participantes).
– Seleccionado para el 55o Salón Nacional de Artes Visuales «Wilfredo
Díaz Valdez». 2012.
– Expone en Centro Cultural de Sede Central del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID). Exposición “Contemporary Uruguayan Artists”. Washington, DC. Marzo –
Junio 2012.
– Exposición Colectiva en Espacio INNOVA, Manantiales, Punta del Este, Uruguay.
Enero 2012.
– Expone en World Bank como “artista emergente” en Washington y Nueva
York. Colección “About change”, Serie “Los últimos cines”. Mayo 2011.
– Seleccionado 54o Salón Nacional de Artes Visuales «Carmelo Arden
Quin». Uruguay. 2010.
– Exposición Colectiva 70 Aniversario Foto Club Uruguayo. 2010.
– 1o Premio Concurso «Mural 25 de la Universidad Católica del Uruguay».
2010.
– Expone en Fundación Atchugarry junto al pintor Santiago Velazco y al escultor
Octavio Podestá.
– Expone junto al pintor Gastón Izaguirre en la Alliance Française de Mvde. 2009.
– Seleccionado para el Salón Municipal de Artes Visuales. 2007.
– Expone en «Galería del Paseo» junto con Mateo Gutiérrez. 2006.
– Participa en el libro «Una forma de ver – 25 fotógrafos Uruguayos”.

Santiago Velazco
Montevideo, 1976
Artista y diseñador gráfico

Realizó estudios de arte con Enrique Badaró y luego con Fernando López Lage en la Fundación de Arte Contemporáneo. Integró el colectivo gráfico Nispero.
Cofundador del proyecto KIOSCO espacio de arte (2012-2017).
Estudió técnicas de grabado con Jorge Galaviz.
Ha participado de varias muestras colectivas e individuales en Uruguay y el exterior, (Argentina, España, Brasil, Cuba, México, Puerto Rico, Suecia, Bélgica, Canada y Estados Unidos).

Se destacan:

Seleccionado en el 58º Salón Nacional de Artes Visuales, EAC, Montevideo, 2018
3er. Bienal de Montevideo, Palacio Legislativo, 2016
Colectiva Alma Negra, Gráficos Suecos y Uruguayos, Estocolmo, Suecia, 2016
Desafueros, Subte, Montevideo, 2016
Alta Presión, Galería SOA, Montevideo, 2015.
Seleccionado en el 56º Salón Nacional de Artes Visuales, MNAV, Montevideo, 2014
Invernadero, EAC, Montevideo, 2014.
Artistas Contemporáneos Uruguayos, Centro Cultural BID, Washington,USA, 2012
Paisajes Cercanos, Alianza Francesa, Montevideo, 2011
Hell of Fame, La Pasionaria, Montevideo, 2011.
Seleccionado Premio Paul Cézanne, MNAV, Montevideo, 2012
Seleccionado para la 10ª Bienal de Salto, Salto, 2013
3er. Premio 54º Salón Nacional de Artes Visuales, MNAV, Montevideo, 2010
Tierno Terror, Subte Municipal, Montevideo 2010.
Participación en 10a Bienal de La Habana , Cuba, 2009
Velazco + Rodríguez, Colección Engelman-Ost, Montevideo 2005
Edición de el libro “Fibra Óptica” Montevideo, 2014
Seleccionado Premio Paul Cézanne, MNAV, Montevideo, 2009
Afiche seleccionado 2da Trienal Poligrafica de San Juan de Puerto Rico, 2008
Seleccionado en el 52 Salón Nacional de Artes Visuales, MNAV, Montevideo, 2006

Fiammetta Zanelli
“If only one word could define photographer Fiammetta Farace Zanelli’s compelling presence — in person and in print — it is passion. Her photographs speak not only to the stark beauty of the natural world, but of her infinite joys of discovery all along the roads that lead there. “I want to share with you that feeling,” she says, “that we are entering a vast, open air cathedral created by God”… Michael L. Horowitz (Photographer). The author was born in Budapest, Hungary in the winter of 1942…the daughter of Ekaterina Romanoff and Ruggero Farace di Villaforesta. As the daughter of an Italian diplomat, she lived and traveled extensively throughout Europe and the Americas. One of her many family traditions was known as the Sunday “Gita”…weekly adventures away from her home in tiny Fiat Topolino…climbing up and down mountains, weaving through and exploring small country towns, and reaching across borders. And she always ended up in charge of the map… This habit and desire to explore “side roads” rather than main throughways has been at the heart of her sense of discovery as a photographer.