En Fundación ReachingU creemos que brindar una educación integral de calidad a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Uruguay contribuye a su bienestar y al de toda la comunidad.

Por esto, trabajamos para brindar oportunidades educativas para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial. Nos mueve el compromiso de educar para cambiar vidas.

A través de esta convocatoria, invitamos a actores y organizaciones sociales legalmente constituidos a presentar solicitud de financiación a proyectos que trabajen por la mejora de la educación de niños, niñas y adolescentes viviendo en situación de vulnerabilidad social en Uruguay.

 

1. Áreas de intervención

Priorizaremos proyectos educativos que impacten particularmente en tres áreas:

  • formación de formadores (educadores, maestros, profesores, directores y otros) con énfasis en el desarrollo de sus competencias profesionales, tanto generales como específicas,
  • programas de impacto en el desarrollo de la primera infancia y
  • programas de tutorías (acompañamiento de trayectorias educativas).

A su vez, dentro de esas áreas, ponderaremos programas que pongan foco o incluyan en sus estrategias:

  • el trabajo con la el trabajo con la heterogeneidad/diversidad
  • la educación ambiental,
  • el uso de la tecnología y
  • el enfoque STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática).
2. Solicitud de fondos
3. Montos y rubros a financiar
  • Cada organización podrá presentar hasta dos proyectos por año. Por cada uno de ellos podrá solicitarse un máximo de U$S 50.000.
  • El dinero solicitado a Fundación ReachingU deberá ser destinado a financiar alguno, o más de uno, de los siguientes rubros:
  1. sueldos u honorarios del personal del proyecto: incluir todos los costos asociados a los mismos (previsiones de salario vacacional, aguinaldo, y cargas sociales),
  2. costos de ejecución, por ejemplo materiales (en ese caso, deberán adjuntarse dos presupuestos como mínimo),
  3. costos de comunicación,
  4. costos de traslado (viajes, alojamientos, etc.),
  5. costos de infraestructura u otros bienes si parte del proyecto consista en la adquisición de un bien o infraestructura (en ese caso, deberán adjuntarse dos presupuestos como mínimo),
  6. otros costos aprobados expresamente por Fundación ReachingU,
  • Si se trata de un servicio, se deberá presentar un detalle de los rubros necesarios para la puesta en funcionamiento del mismo (los respectivos gastos, los subcontratos de tercerización de servicios, si los hubiera, etc).
  • Si se trata de financiamiento de becas, por ejemplo costo anual de un año de educación, se deberá presentar el total de los gastos del programa u organización y la cantidad total de participantes.
  • Aconsejamos tener en cuenta las estimaciones de variación del dólar previstas para el período.
  • No podrán solicitarse fondos para financiar gastos generales de la institución (tales como electricidad, alquiler, agua, teléfono, etc.).
4. Plazos de ejecución
  • La solicitud de fondos se deberá presentar entre el 1º y el 31 de octubre de 2021.
  • El proceso de evaluación se iniciará una vez finalizada su postulación.

Se evaluarán proyectos a ser implementados en dos modalidades:

  • anual: el proyecto será implementado durante el año siguiente a esta convocatoria.
  • multianual (dos a tres años de ejecución): la primera etapa del proyecto será implementada durante el año siguiente a esta convocatoria. La continuidad de las etapas siguientes dependerá del resultado del análisis de un reporte solicitado en el mes de noviembre de cada año de ejecución.
5. Proceso de selección

Cada proyecto será evaluado por el equipo profesional de Fundación ReachingU y su aprobación final está a cargo del Directorio de Fundación ReachingU.

6. Atributos y variables que se tomarán en cuenta para evaluar la propuesta

ATRIBUTOS DE LA ORGANIZACIÓN:

  1. Gobernanza y equipo gerencial: cuenta con una estructura que asegura la conducción estratégica de la organización y la ejecución en tiempo y forma del proyecto financiado.
  2. Transparencia y rendición de cuentas: rinde cuentas de sus resultados de manera transparente ante nuestra gestión y con otros grupos de interés específico. 
  3. Sostenibilidad y gestión eficiente de recursos: procura un uso eficiente y responsable de los recursos económicos, humanos y materiales, con el propósito de que su asignación y gestión garanticen la sostenibilidad de la organización y de sus iniciativas.
  4. Calidad técnica y profesional: aspira a que como equipo se desempeñen orientados hacia la mejora continua, potenciando las competencias, saberes y expertise, tanto individuales como colectivos, en el campo en que se desempeñan. Cuenta con profesionales formados para diseñar y desplegar sus acciones.
  5. Evaluación de resultados y gestión del conocimiento: cuenta con procesos y herramientas que garantizan la trazabilidad y rigurosidad de la información con el propósito de evaluar su gestión, conocer sus resultados, sistematizar el aprendizaje y compartir el conocimiento.
  6. Perspectiva sistémica: promueve un abordaje integral de las personas y las comunidades, contemplando su complejidad, su interdependencia y combinando estrategias colaborativas con enfoques multidisciplinarios.
  7. Agilidad y adaptabilidad: prioriza dinámicas que estimulan la flexibilidad en la gestión y la toma de decisiones, consolidando una cultura organizacional capaz de adaptarse rápidamente a los cambios que demanda el contexto.

VARIABLES DEL PROGRAMA:

  1. Territorialidad: trabaja en zonas de contexto vulnerable o con estudiantes que provienen de ellas. Se ponderará que el proyecto se desarrolle en lugares en los que las ofertas educativas similares de calidad son limitadas.
  2. Articulación: despliega cantidad, calidad y densidad de alianzas y articulaciones con otros actores relevantes para implementar la iniciativa y lograr sus objetivos.
  3. Apalancamiento: a través de la intervención de Fundación ReachingU, se potencia el esfuerzo y compromiso de todas las partes involucradas. Aporta además, recursos humanos y materiales propios como un incentivo para la apropiación y sostenibilidad del proyecto.
  4. Replicabilidad/Escalabilidad: presenta la capacidad de replicar la iniciativa en otros contextos o de crecer hacia otros ámbitos más extensivos.
  5. Innovación: propone un nuevo enfoque, método, combinación de estrategias didácticas o prácticas, que aportan a la solución de una necesidad socio educativa reconocida. Esta innovación puede implicar la reasignación o reutilización de recursos existentes, sin necesidad de hacer siempre referencia a nuevos.
  6. Alcance: cubre de manera significativa a determinados destinatarios en relación a la población objetivo. Puede considerarse el alcance a través de destinatarios directos o indirectos, como ser: cantidad de chicos en una escuela por una iniciativa que forma docentes.
  7. Sostenibilidad: deja capacidad instalada en las personas y/o en las organizaciones y genera las condiciones para que los efectos puedan continuar, incluso más allá de la presencia o intervención directa de la organización.
  8. Profundidad y orientación al impacto: se orienta a generar cambios significativos medibles (presentando Indicadores Clave de Desempeño -KPI-) en sus beneficiarios, destinatarios o en el ecosistema en el que planea intervenir.
  9. Solidez pedagógica y didáctica: da respuestas apropiadas y alineadas a las tendencias más actuales de la educación.
  10. Coherencia de la propuesta: presenta de manera clara, consistente y documentada su propuesta, mostrando coherencia lógica entre las necesidades observadas, sus objetivos y las estrategias planteadas.
  11. Presupuesto adecuado: incluye rubros necesarios para su ejecución y los montos solicitados se ajustan al mercado.
7. Responsabilidades del solicitante
  • Entregar a Fundación ReachingU toda la información y documentación que se establece en el formulario, a fin de proceder a su evaluación.
  • Deberá además informar los hechos de forma veraz y actualizar la información en caso de modificaciones.
8. Responsabilidades de Fundación ReachingU
  • Evaluar la documentación presentada contemplando las áreas de intervención y los atributos definidos en este mismo documento.
  • Solicitar ampliación de información en los casos que sea pertinente para poder realizar la evaluación con la mayor cantidad de información disponible.
  • Transferir los fondos a tiempo para que el solicitante pueda cumplir con sus objetivos (sujeto a la disponibilidad financiera).
  • Mantener la confidencialidad de la información recibida.
9. Formalización
  • Antes del 20 de diciembre del año previo a la ejecución del proyecto se comunicará vía correo electrónico si el proyecto fue aprobado y recibirá fondos para su financiamiento.
  • Luego de confirmada la incorporación de un proyecto en nuestra cartera, se realiza una revisión conjunta de este y se acuerda la modalidad de trabajo entre la organización y Fundación ReachingU, incluyendo las instancias de evaluación.
  • Se puede pedir también información ampliatoria previo a la decisión de que sea incluido en la cartera de proyectos.
10. Ejecución y monitoreo
  • El seguimiento es una instancia clave para promover la mejora de las propuestas educativas que integran nuestra cartera.
  • Se realiza por parte de Fundación ReachingU un seguimiento técnico y financiero, a través de diferentes instancias de intercambio que se irán acordadas entre ambas partes.

Preguntas frecuentes

¿Puede una organización solicitar fondos para proyectos educativos que no estén enfocados en las áreas consideradas como prioritarias?
  • Sí, Fundación ReachingU priorizará los proyectos que se enfocan en la formación de formadores (educadores, maestros, profesores, directores y otros con énfasis en el desarrollo de sus competencias profesionales, tanto generales como específicas), programas de impacto en el desarrollo de la primera infancia o programas de tutorías (acompañamiento de trayectorias educativas), pero considerará otros si entiende que sus objetivos están alineados con su misión.
¿En qué plazo responden a una solicitud de fondos?
  • El proceso de evaluación iniciará una vez finalizada su postulación.
  • Todas las organizaciones recibirán la respuesta antes del 20 de diciembre de ese mismo año.
¿Puede una organización solicitar fondos a Fundación ReachingU para un proyecto que ya fue presentado y no fue aprobado?
  • Sí, el no haber sido aprobado en años anteriores no implica que el proyecto no vaya a ser considerado.
¿Cuáles son los plazos para presentar una solicitud de fondos?
  • Desde el 1º al 31 de octubre de 2021.
¿Cuánto dinero puede solicitar cada organización a Fundación ReachingU?
  • Cada organización podrá presentar hasta dos proyectos por año. Por cada uno de ellos podrá solicitarse un máximo de U$S 50.000.
¿Qué rubros financia Fundación ReachingU?
  • Sueldos u honorarios del personal del proyecto, incluyendo todos los costos asociados a los mismos (previsiones de salario vacacional, aguinaldo, y cargas sociales).
  • Costos de ejecución del proyecto, por ejemplo materiales (deberán adjuntarse dos presupuestos como mínimo).
  • Costos de comunicación
  • Costos de traslado (viajes, alojamientos, etc.).
  • Costos de infraestructura u otros bienes, si parte del proyecto consiste en la adquisición de un bien o infraestructura (deberán adjuntarse dos presupuestos como mínimo).
  • Otros costos aprobados por Fundación ReachingU.
  • No podrán solicitarse fondos para financiar gastos generales de la institución tales como electricidad, alquiler, agua, teléfono, etc.
  • Si se trata de un servicio, se presentará un detalle de los rubros necesarios para la puesta en funcionamiento del mismo, los respectivos gastos, los subcontratos de tercerización de servicios, si los hubiera, etc.
  • Si se trata de una beca, por ejemplo costo anual de un año de educación, se presentará el total de los gastos del programa u organización y la cantidad total de participantes.
¿Puede una organización solicitar fondos para cubrir costos operativos?
  • No, no podrán solicitarse fondos para financiar gastos generales de la institución tales como electricidad, alquiler, agua, teléfono, etc.
 

Si luego de leer las preguntas frecuentes todavía tiene dudas, contáctenos: