Leticia Riolfo, Libros del Árbol Rojo

Al abrir un libro es un proyecto que contribuye al fortalecimiento de la cultura lectora de las comunidades educativas de los Centros de Atención a la Primera Infancia (C.A.I.F.) a través de su participación en experiencias significativas alrededor de la palabra oral y escrita, la literatura y otros lenguajes expresivos. En el año 2021, participaron 12 CAIF de Canelones y se beneficiaron 1400 familias, 140 educadoras de centros CAIF  y se entregaron más de 800 libros.

El proyecto siempre se ha propuesto a través de cuatro componentes:  Formación, Dotación, Acompañamiento y Seguimiento. Cuatro componentes tanto para adelantar con las educadoras y los equipos técnicos de nuevos Caifs que se incorporen como con equipos de Caifs que se planteen avanzar en un proceso que siempre podrá ir a más. De allí que para equipos que ya hayan participado, esos componentes se conservan, pero sus contenidos y propuestas profundizan en temas y modos de abordaje en torno a la primera infancia, al tiempo que se propondrán nuevas herramientas para la interacción con todos los participantes. 

El apoyo de la Fundación ReachingU se hace fundamental en este tipo de proyectos ya que implica garantizar el derecho de los niños y niñas a formarse como lectores autónomos y tener acceso pleno a los lenguajes expresivos, al juego y a la cultura. Asimismo, este derecho se hace visible en la selección de libros realizada en donde se tuvo en cuenta el potenciar y enriquecer el encuentro entre los libros y los niños. Esto permitió generar situaciones significativas en torno a la lectura entre niños/as y niños/as, entre las familias y también entre las educadoras de cada CAIF.

Asimismo, los talleres de formación a los educadores permitieron identificar prácticas pedagógicas y de promoción de lectura, incorporando nuevas herramientas y saberes. El incluir talleres de música en experiencias oportunas implicó que las familias se involucraron aun más con el proyecto compartido. 

En definitiva, por las propias características del proyecto, el apoyo de la Fundación ReachingU hace posible que se acompañe de manera cercana a toda la comunidad educativa. De esta forma los procesos de mediación llevados a cabo por los equipos se enriquecen no solo por la presencia de los libros sino por acciones concretas en torno a la lectura y por el acompañamiento en las prácticas de crianzas y educativas de las familias y los equipos; incrementándose los vínculos afectivos, los encuentros cara a cara entre niños y adultos referentes.