María José Soler, Presidente de Jóvenes Fuertes

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN DEL CARÁCTER PARA DIRECTORES Y LÍDERES EDUCATIVOS 2021 

En el año 2021 Jóvenes Fuertes con el apoyo de Fundación ReachingU realizó una formación  en educación del carácter y desarrollo de competencias socioemocionales dirigido a directores y líderes educativos.

La modalidad de trabajo se adaptó a la situación de pandemia trabajando con módulos virtuales y una Jornada presencial de cierre. 

Contamos con 52 participantes de 25  instituciones educativas de Montevideo e interior del país.

El proyecto abarcó dos grandes niveles:

  1. Nivel de actualización didáctica y mejoramiento docente, buscando formar educadores capaces de aplicar psicología positiva en su contexto personal y educacional
  2. Nivel de intervención psicológica con la meta de la promoción de la salud mental en docentes y en la comunidad educativa, así como la prevención de riesgos laborales

Compartimos algunos de los resultados obtenidos:

  • 98% de los participantes reportó aumento del bienestar psicológico en varias dimensiones como la regulación emocional, mejora en los vínculos y crecimiento personal entre otros. 
  • 98% de los participantes lograron diseñar y aplicar estrategias basadas en aprendizajes socioemocionales y diseñaron campañas de centro y proyectos para el año 2022.
  •  Se reportaron altos niveles de satisfacción y aplicabilidad de la formación recibida a nivel personal, laboral, de formación docente y de gestión en centros educativos

Los docentes valoraron y agradecieron la oportunidad brindada por Fundación ReachingU con temas tan necesarios luego de 2 años de pandemia donde lo vincular y socioemocional cobró un papel preponderante a nivel educativo.

Una de las fortalezas más agradecidas fueconstruir juntos en la práctica la excelencia docente”. Los participantes han tenido la capacidad didáctica de comenzar a integrar los aprendizajes de acuerdo con los contenidos y programas que se dictan. 

Quedó en evidencia la necesidad de trabajar en las competencias socioemocionales y generar espacios de diálogo y reflexión tan importantes para un sano desarrollo y prevención de conductas disruptivas en los jóvenes.

En estos momentos las autoridades educativas han planteado una reforma educativa profunda dentro de la cual entre variados aspectos se ha integrado la importancia capital de las competencias socioemocionales como un punto a incorporar en la malla curricular.   A su vez, se ha presentado para estudio en el Parlamento el anteproyecto de ley sobre la obligatoriedad de la formación en competencias socioemocionales tanto en alumnos como docentes.

Es de destacar la importancia de la iniciativa de Fundación ReachingU como impulsora de Programas que formen a los docentes con variadas herramientas en cuanto a la promoción de estos contenidos.

Compartimos algunos testimonios anónimos de participantes:

«La Educación a distancia, fue puesta en práctica a lo largo de todo el curso. Es una excelente oportunidad para aprovechar y seguir difundiendo Educación Emocional y Psicología Educativa como formación en otros equipos directivos y docentes. Las herramientas adquiridas, nos permiten analizar las más variadas situaciones por las cuales pasan los alumnos y poder brindar aspectos emocionales que los fortalezcan y puedan superar y superarse. Fue maravilloso. Espero puedan continuar adelante con este proyecto de Jóvenes Fuertes.»

«Analizar la situación, generar las estrategias, visualizar ¿cómo intervenir y para qué? ver y hacer énfasis en los positivo y tratar de cambiar. Fomentar en los estudiantes la búsqueda en sí de sus posibilidades y estimular siempre para lograr metas a corto y mediano plazo. Darnos cuenta que con pequeñas acciones, talleres, interacciones podemos intervenir en el presente para mejorar desde lo individual a lo colectivo».

«Me aportó desde lo profesional herramientas para trabajar desde las emociones pero por sobre todo desde lo personal, me ha hecho transformar la visión desde una educación más humanista y empática Nos enriquecemos todos y estoy segura que seguiremos impactando en los centros donde nos desempeñamos»