ReachingU y la educación formal: el modelo de los liceos privados gratuitos

Ana Balsa
Economista, docente e investigadora de la Universidad de Montevideo

Paula Frizzi
Responsable del Área de Proyectos de ReachingU

Los liceos privados de gestión gratuita ofrecen educación media gratuita y de tiempo extendido o completo a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Se han gestado como respuesta solidaria de la sociedad civil a las necesidades de educación de los adolescentes en barrios donde la oferta educativa es escasa y las barreras a la educación altas.

La mayoría se financia en base a donaciones privadas que se complementan con aportes del Estado a partir de la ley de donaciones especiales. Actualmente hay varios liceos de este tipo: cinco ofrecen educación media básica (Jubilar, 2001), Providencia,2014), Francisco (2015), Espigas (2016), Los Pinos (2016)), uno ofrece educación media superior tecnológica (Ánima (2016) y el otro ambas opciones (Impulso (2013). ReachingU ha acompañado a varios de ellos a lo largo de su historia, en un camino de apoyo no solo financiero, sino de articulación, construcción de redes, y descubrimientos comunes.

    1. El impacto de los liceos privados gratuitos

Se ha criticado a los liceos gratuitos de gestión privada sobre la base de que seleccionan a los estudiantes. Por el contrario, los criterios de selección en estos liceos son muy amplios y buscan atraer a los jóvenes más vulnerables. En varios de ellos los requisitos para anotarse son: provenir de una familia con ingresos bajos, pertenecer al barrio o haber asistido a las escuelas de la zona, o a programas de educación no formal vinculados al liceo, y no tener un rezago escolar de más de dos años. En algunos casos asignan los cupos por sorteo.

Desde el año 2009, varias investigaciones analizan las trayectorias de distintas generaciones de estudiantes de estos liceos con un enfoque experimental: comparan el progreso académico y los aprendizajes de jóvenes que entraron por sorteo a alguno de estos liceos (grupo de tratamiento), con los de otros estudiantes que participaron en el sorteo pero no fueron elegidos (grupo de control). Balsa y Cid (2014, 2016) concluyen que la asistencia al Liceo Jubilar logra disminuir la repetición significativamente a lo largo de todo el ciclo de educación media (ver Figura 1). Por ejemplo, en el caso de la generación que ingresó a 1er año de educación media en 2010, la repetición fue 10 veces menor para los jóvenes que estudiaron en el liceo Jubilar que para aquellos que aplicaron al liceo pero no salieron sorteados (20% vs. 2% en los liceos privados gratuitos). Entre 1º y 3º la mitad de los que no salieron sorteados repitió algún año, una cifra casi 4 veces mayor que la que mostraban los estudiantes del Liceo Jubilar (50% vs. 13%).

Figura 1: Impacto del Liceo Jubilar en la repetición
% de jóvenes que repitió algún año de liceo

En lo que tiene que ver con los aprendizajes, estas investigaciones aplican pruebas diseñadas en base a ítems de PISA. Estas pruebas miden la capacidad de tomar herramientas de razonamiento lógico matemático o de lectura y aplicarlas para la resolución de problemas de la vida diaria. En el primer año no se generan grandes diferencias de aprendizaje, pero sí se observan diferencias a favor de los que ingresan al liceo Jubilar cuando se vuelven a medir al 3er año.

Continuar leyendo aquí.